Por: Bache3000
El ataque militar de Estados Unidos contra Venezuela ocurrido este viernes desató una ola de repudios en San Carlos de Bariloche, donde bloques legislativos y organizaciones de derechos humanos emitieron duros comunicados condenando la acción y convocando a una concentración en el Centro Cívico para las 19 horas.
Los bloques legislativos de Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro de Río Negro, que conducen José Luis Berros y Daniel Belloso respectivamente, unieron sus voces para rechazar lo que calificaron como "bombardeo y avasallamiento al pueblo venezolano, que pone bajo amenaza a toda una región". Las bancadas peronistas consideraron que estas acciones "lamentablemente ya conocidas por Estados Unidos, constituyen una violación flagrante a los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas".
En su declaración, los legisladores rionegrinos reafirmaron el compromiso del peronismo con el respeto a la soberanía de todos los pueblos y la no injerencia de otros Estados en la resolución de conflictos internos. "El único camino para América Latina debe ser la paz, la autodeterminación y colaboración entre las naciones", señalaron.
Paralelamente, organismos de derechos humanos emitieron un comunicado conjunto repudiando "el brutal ataque del gobierno de Estados Unidos contra la soberana República Bolivariana de Venezuela". Entre los firmantes figuran Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Liga Argentina por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, entre otros.
Las organizaciones reclamaron junto al pueblo venezolano "el inmediato retiro de las fuerzas militares estadounidenses de su territorio y la liberación de su presidente Nicolás Maduro Moros". Advirtieron que "la agresión injerencista pone en grave riesgo la paz de toda la región" y requirieron de la comunidad internacional "acciones inmediatas que restablezcan la paz en Venezuela, sancione la intervención militar por parte de Estados Unidos a un país soberano y exija la inmediata liberación del Presidente Nicolás Maduro".
Por su parte, el espacio Patria y Futuro Río Negro calificó el ataque como un "acto de terrorismo de Estado que debe ser repudiado por toda la comunidad internacional y en todas las calles de latinoamérica y del mundo". La agrupación denunció que Estados Unidos actúa "para obtener los recursos estratégicos" venezolanos y apuntó contra el presidente Javier Milei, a quien acusaron de reivindicar "en un acto más de cipayismo y entrega al coloniaje" una acción que "representa un ataque a toda América Latina". "Con el ejemplo de Chávez y de un pueblo que ha dado enormes muestras de resistencia, Venezuela vencerá", concluyó el comunicado.
El Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino de Bariloche también se sumó al rechazo categórico de lo que consideró "un salto gravísimo en la agresión imperialista en la región". Desde el espacio convocaron a la concentración de este viernes en Plaza de los Pañuelos y Kultrunes a las 19 horas, y además llamaron a participar de una asamblea de trabajadores que se realizará mañana sábado 4 de enero a las 18 horas en la rotonda Ñireco "para seguir coordinando la resistencia a los múltiples ataques a la clase trabajadora que se están llevando adelante en nuestro país y en el mundo entero".
La convocatoria en el Centro Cívico bajo la consigna "Contra la agresión imperialista a Venezuela" busca visibilizar el rechazo local a la intervención militar estadounidense en un contexto de creciente tensión regional.