miércoles 07 de enero de 2026 - Edición Nº328

El Bardo de Siempre | 5 ene 2026

MILES DE MENSAJES

​​​​​​​Crisis del agua en barrios del sur: vecinos llevan días sin servicio y convocan a protestas

Los vecinos de varios barrios de la zona sur de Bariloche atraviesan una situación crítica por la falta de agua potable que ya se extiende por varios días. A través de las redes sociales de Bache3000, los habitantes expresaron su desesperación ante un problema que se agrava en medio de una ola de calor que azota la región y los múltiples focos de incendio que afectan la zona.


Por: Bache3000

La situación afecta especialmente a los barrios Frutillar, San Francisco 3 y 4, el 645yv, Quimey Ruca, la 270, La Habana, el Este, Barrio del Cóndor, La Victoria, Aldea del Este y la zona de la Delegación Sur, donde los testimonios coinciden en que la emergencia se prolonga desde hace tres días. "Hace tres días con 29 grados de temperatura que le llegue al intendente", reclamó una vecina, en referencia a las altas temperaturas que complican aún más la situación. "El frutillar esta sin agua!!", confirmó otro vecino junto a una imagen que mostraba 29 grados de temperatura.

El enojo de los vecinos se tradujo en organización. En un audio que circuló por grupos de WhatsApp, un habitante de la zona expresó su determinación: "Yo la verdad que estoy para ayudar, cada uno está para ayudar, yo estoy para ayudar, no tirar para atrás. Así que yo voy a pelear por la 270, San Francisco III, San Francisco IV, La Habana, el Este, que estamos pasando una situación, Barrio del Cóndor, La Victoria, Aldea del Este, todo. Pero bueno, es así, yo voy, peleo y discuto, al que le guste bien, al que no también. Voy a seguir repitiendo, me dan un micrófono y le voy a decir al gobernador, al intendente, al que tenga que estar de turno trabajando, porque la necesidad ahora es el agua y no podemos estar, es lamentable no poder tener agua, vecino, no podemos estar sin agua".

La bronca fue aumentando con el paso de los días. Incluso se desborda y ataca a quienes no tienen la responsabilidad directa sobre el problema:

"Bache nos estamos cagando de sed en el alto, no hay agua hace 4 días atrás. A ver si el hdp del intendente o el que se tenga que hacer responsable que haga algo. Recién cuando necesitan votos andan por estos lados después desaparecen los hdp", escribió uno de los vecinos en respuesta a una historia del medio local, sintetizando el reclamo generalizado.

El problema no se limita a la ausencia total del servicio. Durante la noche, la presión aumenta levemente, pero resulta insuficiente para las necesidades básicas. "Andan los camiones cisterna de la delegación Sur... Obvio el agua no se puede tomar xq te agarra una cagadera terrible, Pero hay un teléfono para pedir el agua!! Igual cuando vuelve el agua en la madrugada podrían llenar botellas y baldes con agua 'limpia' para tener, si saben que en el alto jamás tenemos agua...", señaló otro testimonio, evidenciando que incluso cuando llega el camión municipal, el agua no es apta para consumo.

Sin embargo, varios vecinos denunciaron que los camiones municipales nunca llegaron. "Te mando captura del aguatero municipal que dicen que vienen a los barrios y mienten. Xq nunca vinieron. Hace 3 días estamos sin agua. En el 29 de septiembre no está", escribió una vecina junto a capturas de WhatsApp donde se evidencia que pese a estar esperando el camión municipal desde las 11 de la mañana, este nunca pasó. "Si andan ayer anduvieron hasta las 20hs en el 29 de septiembre vinieron en la mañana y después como las 18hs volvieron. Soy vecina de ahí y ayer cargue agua", respondió otra vecina, mientras que una tercera agregó: "Vinieron de la muni a llenarnos el tanque, mira que hermosa el agua que nos trajeron, no se puede ni cocinar con esto".

La frustración de los habitantes se potencia porque año tras año enfrentan la misma problemática. "El intendente está con conocimiento. Pasa todos los años y ni siquiera te mandan un camión cisterna para tirar agua en los baños. (Dicen que este año sí lo mandaron)", ironizó un vecino del barrio. Otro agregó: "Que suerte que sea 12 horas hace 3 días que estoy sin agua, buscando en bidones como hace 100 años".

La crisis sanitaria se agudiza porque las familias no pueden realizar actividades básicas de higiene. "Bache por favor lo podés subir, hace mas de 12 horas que no hay agua en el Frutillar, si quiera para las necesidades básicas, sera que vamos a estar asi todo el verano?? Si llega a seguir mañana quien quiera que me acompañe y vamos y cortamos la ruta que se pongan las pilas estos hdrmp", escribió un vecino desesperado ante la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas.

La ironía no faltó frente a la desigualdad en el acceso al recurso. "Todos tienen tanque, el problema es q mientras se derrocha en otros puntos, nos piden q dosifiquemosq cuidemos etc. hay lugares como hoteles, centro, plazas q corre el agua libremente. Tienen un suministro constante. Hace años q todos los veranos pasa lo mismo, nos prometen obras q nunca llegan. Mientras tanto no podes hacer lo básico, cocinar, bañarte, tener platos y ropa limpia. Cada decisión q tomes al abrir la canilla implica a ver cuántos días sobrevivo con lo q voy hacer. Te pensas q es fácil vivir cada verano así?".

Un vecino del barrio Alborada denunció otro contraste: "Los vecinos del barrio alborada lavan los autos cada dos días. HAY QUE CUIDAR EL AGUA !!!! Publicalo bache !!!". "Yo lavo los autos, si haya agua, porque son de rentadora. Pero la hidro usa una cantidad mínima, y es muy rápido. Hoy, que no hubo ni un hilo de agua no pude lavar... Solo aspiré los autos. Salen mañana. Ése es mi trabajo...", se defendió la aludida.

Varios vecinos reportaron que intentaron comunicarse con el municipio sin obtener respuesta. "Tendrían que averiguar en la muni o Bomberos. O tal vez alguien sabe. Hay un servicio de llenado de piletas, sin cargo, podrían hacer lo mismo con los tanques", sugirió un habitante. "Bomberos no realiza ese trabajo. Hay particulares o el mismo municipio tiene cisternas. Si es para uso comunitario deben llamar al 103 o que el presidente de la junta vecinal lo gestione", aclaró otro vecino.

La bronca de los vecinos apunta directamente a la gestión municipal (cabe aclarar que el Municipio no es resposanble por el suministro de agua potable). "Lamentablemente bariloche creció más de lo q se podía y hay zonas donde se debería edificar con cisternas y no lo hacen. Igualmente desde el lado municipal deberían ver de hacer algo. Nadie invierte nada para la infraestructura de la ciudad, aguas rionegrinas ni bola te dan, solo para cobrar, pero bueno, es un poco y un poco. Yo estaba así años atrás en pleno centro hasta q metimos una cisterna y no nos quedamos más sin agua", reflexionó otro vecino sobre la falta de planificación urbana.

"Que lástima que la ciudad esté rodeada de lagos y montañas... habría que sacar todo a la mierda para que este buen hombre pueda transitar", comentó con ironía otro habitante. "Y SI DEJAN DE QUEJARSE Y MUEVEN EL CULO DEL SILLÓN???? UNANSE TODOS LOS BARRIOS SIN AGUA Y HAGAN KILOMBO!!!! PORQUE QUEJANDOSE POR ACA NO VAN A LOGRAR NADA! COMO CARAJO PUEDEN ESTAR 5 DIAS SIN AGUA (HAGO TAN ESENCIAL) Y NO HACEN NADA!!!! PUEBLO TIBIO DE MERDAAAAA!", escribió en mayúsculas una vecina harta de la situación.

"Che, todo bien, pero es muy fácil quejarse por IG y pedirle a Bache que le haga llegar al intendente. Porque no se organizan, van al centro cívico? No hay agite, detrás de un celu no hacemos nada", cuestionó otro habitante.

Para hoy lunes a las 9 de la mañana, los vecinos del Alto convocaron a una reunión en las oficinas de Aguas Rionegrinas para exigir soluciones. "EL DIA LUNES 9 HORAS, LOS VECINOS DEL ALTO SE HARAN PRESENTES EN LAS OFICINAS DE AGUAS RIONEGRINAS S.A, A FIN DE SABER QUE SOLUCION SE TIENE PARA LA PROVISIÓN DE AGUA Y PARA SER ECO DE LAS NECESIDADES DEL ALTO, TODOS DEBEMOS PARTICIPAR!!!", convocó un flyer que circuló por redes sociales. "Mañana 9nhs varios vecinos autoconvocados vamos a aguas a reclamar, y a la tarde seguro vamos a ruta a manifestarnos", anticipó otro vecino.

Un caso particular generó indignación: "Hola bache, espero que andes bien te quería consultar si es posible denunciar a un vecino del barrio Frutillar específicamente Ñancu-Lahuen al 300 y algo (no recuerdo bien su numero de calle) que anda regando su lindo césped sabiendo que hace días no tenemos ni un hilo de agua o por lo menos que lo vea por tus historias y tome conciencia". La respuesta de otros vecinos fue demoledora: "Pero si el señor tiene agua, porque no lo rogaría? Tal vez tenga tanque, bomba de agua...", mientras que otro cuestionó: "Jajajajajajaja por que habría que denunciarlo??? En mi barrio tampoco hay agua hace dias, pero durante el año me preocupe en poner un tanque, una cisterna, bomba, etc y poder usar mi reserva de agua en lo que yo quiera sin pedirle permiso a nadieeeeee! Deberían fijarse en sus cosas no que hacen y que no hacen los vecinos".

La desesperación también se manifiesta en otros barrios. "Bache otra vez desde ayer estamos sin agua en el Quimey Ruca. Es desesperante la situación ya y Aguas Rionegrinas sigue sin brindar soluciones!", denunció otra vecina.

El trasfondo de la crisis hídrica en Bariloche tiene una conexión internacional controvertida. Un seguidor del medio compartió información sobre Mekorot, la empresa estatal israelí de gestión hídrica que firmó un acuerdo con la provincia de Río Negro en 2023, incluyendo a Bariloche y sus recursos, para desarrollar un Plan Maestro del agua. La empresa, que trabaja asesorando a provincias argentinas, presentó su informe final para Río Negro a mediados de 2025, ofreciendo consultoría en gestión de recursos, desalinización y aprovechamiento de efluentes, dentro de un marco de modernización hídrica para la región. El convenio ha generado controversia y críticas por el historial de Mekorot en el manejo del agua en Palestina.

La gota que rebalsó el vaso llegó con un mensaje que circuló durante la tarde del domingo: "Hola bache... san Francisco 3 sin agua hace 3 días!!!!!xfa compartí necesitamos el agua!!!". Los vecinos afectados, cansados de esperar soluciones que no llegan mientras enfrentan temperaturas extremas, incendios en la región y la imposibilidad de satisfacer necesidades básicas como higiene y consumo de agua potable, se organizaron para visibilizar un problema estructural que se repite cada verano y que esta vez los encuentra al límite de la paciencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias