jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº329

El Bardo de Siempre | 6 ene 2026

¡NO APRENDEMOS MÁS!

Guardaparques intensifican controles en medio de la emergencia ígnea: en qué lugares se registraron infracciones y cuánto sale la multa

En los últimos días, la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi labró actas de infracción contra quienes incumplieron la normativa vigente. Las autoridades recuerdan que está terminantemente prohibido hacer fuego fuera de los campings habilitados, sin ningún tipo de excepción, y que el respeto de esta medida resulta fundamental para prevenir incendios y evitar consecuencias irreversibles sobre el patrimonio natural de la región.


Por: Bache3000

Las violaciones a la normativa de emergencia ígnea persisten a pesar de la amplia difusión de las restricciones y de la prohibición absoluta de hacer fuego fuera de los campings organizados. Durante los últimos controles, el personal del Parque encontró a residentes y visitantes realizando fogatas y acampando en sectores no habilitados como Isla Victoria, playa Muñoz, el río Limay y Confluencia, conductas que representan una amenaza directa en medio de las condiciones climáticas extremas que facilitan la propagación del fuego.

Estas acciones ponen en peligro los ecosistemas del Parque, la infraestructura y la vida humana. Como resultado, se están labrando numerosas actas de infracción y aplicando multas que comienzan con un mínimo de $2.000.000 a quienes incumplen la normativa vigente.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi indicaron a Bache3000 que el valor final de las multas "se hace en base a muchas consideraciónes" ya que "no hay un índice de valores establecidos, varía en cada caso".

También solicitan la colaboración de prestadores turísticos, guías, residentes y visitantes para contribuir con el control y la fiscalización de estas conductas. Quienes detecten situaciones irregulares pueden realizar denuncias con registros fotográficos o material audiovisual, comunicándose con la radiostación del Parque Nacional Nahuel Huapi o llamando al teléfono de emergencias 154303219, donde se recepciona información que permite actuar preventivamente ante posibles focos de incendio.

El pronóstico meteorológico refuerza la necesidad de extremar las precauciones en toda la región. Para este martes se espera cielo parcialmente nublado durante todo el día, con una temperatura mínima de 14 grados que subirá hasta los 27 grados por la tarde, mientras que el viento soplará con intensidad sostenida de entre 23 y 31 kilómetros por hora, con ráfagas que alcanzarán los 50 kilómetros por hora. 

En ese contexto de extrema vulnerabilidad, los guardaparques han reforzado las recorridas de control en áreas lacustres, costas de lagos, ríos y sitios de uso público, donde continúan detectando infracciones graves que ponen en peligro los ecosistemas, la infraestructura y la vida humana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias