jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº329

El Bardo de Siempre | 6 ene 2026

VERANO CALIENTE CON LA MUNI

Morales pide paritarias y eleva la tensión con los delegados de Cortés: "se distanciaron de la clase trabajadora" y tratan a los empleados "como esclavos"

La secretaria general del gremio, Brenda Morales, confirmó que continuarán con las medidas de fuerza mientras el municipio no se siente a negociar. Acusó al Ejecutivo de amenazar a contratados, negar vacaciones a empleados con décadas de antigüedad y desmantelar conquistas laborales históricas.


Por: Martín Pargade

En medio de un estado de alerta y movilización permanente, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) mantiene retenciones de servicio rotativas. Este martes, la medida se desarrolló frente a la Delegación Sur durante cuatro horas, en un contexto de creciente tensión con el ejecutivo municipal que sistemáticamente ha faltado a las audiencias convocadas por el delegado de trabajo. Brenda Morales, secretaria general del SOYEM, habló con Bache3000 sobre el conflicto y la respuesta que esperan de la gestión del intendente Walter Cortés.

¿Cómo viene la adhesión a las retenciones de servicio?

- Hoy vino bastante gente, está viniendo bastante gente a todas las retenciones. Estuvimos acá enfrente de la oficina del intendente y panfleteado acá en la ruta también.

¿Tienen un porcentaje de empleados que han adherido a la retención?

- Mirá, en realidad hay que tener en cuenta que no es un paro esto, son retenciones de servicio. Nosotros dejamos guardias mínimas y en cada sector se retiene el servicio. Y la asamblea continúa, pero siempre hay un margen de 300 personas, 400. Van rotando, porque ese es el plan de lucha que vamos rotando los compañeros. Por ejemplo, ayer en corralón muchísima gente también. Pero bueno, son medidas sectorizadas que se agrupa más o menos a esa cantidad de gente por retención de servicio.

¿Y cómo va la negociación con el municipio? ¿Se pudo avanzar?

- Hasta ahora lo que ellos han pedido es una conciliación obligatoria que fue presentada el martes pasado por el municipio. No han tenido respuesta por parte de provincia, por parte de la secretaría. Yo creo que les han pedido algunos requisitos mínimos que tengan la nota, porque habían mandado un simple mail. De todos modos, nosotros estábamos esperando esta semana que provincia saque alguna notificación y continuamente estamos llamando al Ejecutivo para que por voluntad propia vaya y se siente y se continúe con la mesa de diálogo. Porque si estamos así es porque netamente ellos han faltado sistemáticamente a las mesas paritarias.

- Teniendo en cuenta que el Intendente no se encuentra en Bariloche, ¿cómo lo toma el sindicato? 

La verdad es que en realidad dos por tres está de viaje. Eso no es noticia nueva, digamos, porque continuamente se la pasa más en Buenos Aires que acá en Bariloche. Nosotros continuamos trabajando con el que esté a cargo. Estuvo Iglesias y después continúa Yanira Sánchez. Nos comunicaremos con Yanira para ver si esto se puede solucionar de una vez por todas y se pueda avanzar en algo.

El sindicato lo que solicita es que se sienten en la mesa de negociación, se trate todos los puntos que en principio se habían planteado, ellos tienen que responder punto por punto. Y nosotros con eso nos vamos de la delegación y volvemos a la Asamblea a hablar con los trabajadores. Lo que no podemos, bajo ningún punto de vista, es no tener nada.

- ¿Cómo lo toman los trabajadores, Brenda, esta falta de respuesta por parte del Municipio?

En realidad nosotros la verdad que lo toman con una falta de respeto, porque continuamente se suma también mucho desmanejo del personal interno, malos tratos. Ya venimos con varios tiempos de malos tratos de dirigirse al trabajador común y amenazándolos, especialmente la gente que tiene contrato, locación de servicio y que los van a dejar sin trabajo si reclaman por sus derechos.

Estamos teniendo un retroceso enorme dentro del municipio en cuanto a la parte humana, especialmente. Lastimosamente entró gente al municipio, realmente se distanciaron de la clase trabajadora, pese a que vienen de un sector de sindicatos y los tratan como si fuesen esclavos. Por ejemplo, nosotros tenemos compañeros en tránsito y transporte que hoy no les están dando la licencia ordinaria que tienen por derecho.

Hay otra compañera que tiene licencias vencidas porque no le dan las vacaciones y está solicitando un descanso mínimo, que es el descanso anual después de haber trabajado todo el año. Y no se las están dando. Entonces estamos llegando a ese punto de casi negar directamente al trabajador, a la persona que tiene familia y encima son trabajadores que no empezaron ayer, son trabajadores de 20, 25 años, 30 años de servicio. 

- ¿Cómo continúa esto? ¿Mañana continúa la retención de servicio?

Sí, sí. Mañana vamos a estar en un terminal. Como le digo, obviamente, el sindicato hoy a la tarde, todos los días, estamos tratando de que el Ejecutivo reflexione y retome la mesa de diálogo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias