jueves 08 de enero de 2026 - Edición Nº329

El Bardo de Siempre | 7 ene 2026

BARILOCHE EN LLAMAS

El vertedero municipal ardió durante horas, mientras la ciudad sufre incendios forestales, sequía y falta de agua

El fuego se descontroló esta tarde en el basural, visible desde kilómetros de distancia, mientras vecinos debatían el informe de la Defensora del Pueblo sobre la crisis hídrica. El municipio evalúa denunciar un incendio intencional.


Por: Bache3000

El vertedero municipal de Bariloche se incendió la tarde del martes y el fuego estuvo descontrolado durante horas. Las llamas generaron una columna de humo que se divisaba desde prácticamente todos los puntos de la ciudad, según quedó registrado en decenas de videos y fotografías compartidas por vecinos.

El incendio comenzó en medio de una situación crítica para la ciudad, que atraviesa una crisis hídrica, incendios forestales en la zona cordillerana y una ola de calor. Mientras vecinos intercambiaban mensajes en grupos de WhatsApp sobre el reciente informe de la Defensora del Pueblo respecto a la falta de agua, el vertedero comenzaba a arder.

Con el viento y los gases generados por el calor, el fuego crecía, iba y venía por las zonas de basura. La situación comenzó a estar más bajo control cerca de las 22 horas, luego que maquinaria intentara arrojar tierra sobre los focos y aviones hidrantes trabajaran en la zona para combatir las llamas.

Desde el municipio informaron que una de las hipótesis que manejan es que el incendio fue intencional, y están evaluando realizar la denuncia correspondiente en la fiscalía.

Los vecinos del área expresaron su preocupación por la calidad del aire y los riesgos ambientales que genera la combustión de residuos. Señalaron que la empresa Rowing no está cumpliendo con el contrato firmado con el municipio y volvió a surgir la idea de retirar el vertedero del lugar. Alrededor del basural se emplazaron numerosos barrios cuyos habitantes reciben el humo de los incendios recurrentes, las bolsas de basura que vuelan por el viento, y los malos olores provenientes del vertedero.

El incendio se suma a los múltiples focos activos de incendios forestales que afectan a la región cordillerana, en un contexto de sequía y altas temperaturas que aumentan el riesgo de este tipo de siniestros. El vertedero municipal ya había registrado incendios en ocasiones anteriores, en todos los años, en todas las gestiones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias