Por: Bache3000
La tensión acumulada entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales se resolvió este miercóles con un acuerdo de tregua donde el gobierno de Walter Cortés y la conducción del Soyem cerraron un entendimiento que suspende el conflicto. La propuesta de pacto fue refrendada posteriormente por la asamblea de los trabajadores municipales, quienes pidieron en una contrapropuesta que el pago del bono de 250 mil pesos sea en una sola cuota, a diferencia de lo sugerido por el municipio que era ese mismo monto en dos pagos. Ese pedido fue aceptado por el Ejecutivo.
Las dos partes se sentaron a dialogar este miércoles a las 12 horas en la Sala de Situación del Centro Cívico.De la reunión participaron por el Soyem la secretaria general del gremio, Brenda Morales, a la tesorera, Stefanía Pacheco y el letrado patrocinante, Gonzalo Ojeda. Por el lado del Ejecutivo asistió la asesora letrada a cargo de la intendencia, Yanina Sánchez. El titular del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, ofició como mediador en una jornada que terminó con la firma de un acta de conciliación que pone pausa a las medidas de fuerza que venía adoptando sindicato municipal.
El acuerdo alcanzado entre ambas partes implica que el Ejecutivo Municipal abonará al personal municipal una suma de doscientos cincuenta mil pesos "a cuenta de futuros aumentos que se incorporarán al básico" a pagar con el salario de enero que se abona en febrero.
El entendimiento también incluye el compromiso del gobierno de Cortés de retomar la negociación paritaria el 20 de enero en la Delegación de Trabajo provincial, buscando encauzar institucionalmente un conflicto que había escalado durante las últimas semanas con paros, retenciones de servicio y otras medidas de protesta por parte del sindicato en reclamo de mejoras salariales.
La tregua se alcanzó en el marco de un contexto particular que el acta firmada en el Tribunal de Contralor deja explícitamente registrado. El documento establece que en el pago del bono queda expresamente excluida la planta política municipal.
Al mismo tiempo, el acta consigna que los empleados se encuentran a disposición del Ejecutivo Municipal para afrontar la situación de emergencia que enfrenta la ciudad por los incendios forestales, una cláusula que vincula el acuerdo laboral con la necesidad de contar con personal disponible para hacer frente a las contingencias que atraviesa la ciudad y que requieren de una respuesta coordinada del aparato municipal.
