viernes 09 de enero de 2026 - Edición Nº330

El Bardo de Siempre | 8 ene 2026

LA DIFERENCIA: 600 MILLONES POR MES

Municipio y SOYEM mantienen interpretaciones contrapuestas sobre el pago de $250.000

Mientras el gremio sostiene que la suma se incorpora al básico como aumento salarial del 33%, el Ejecutivo insiste en que es una gratificación extraordinaria por única vez y a cuenta de futuros incrementos. La controversia se dirimirá el 20 de enero en la paritaria acordada.


Por: Bache3000

La firma del acta entre el Municipio y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) en la audiencia del Tribunal de Contralor no cerró el conflicto sino que abrió una nueva controversia. Ambas partes interpretan de manera radicalmente distinta el alcance del acuerdo que estableció el pago de $250.000 para el personal municipal en el marco de la emergencia ígnea, generando una disputa que podría tener un impacto fiscal de proporciones para las arcas municipales.

Desde SOYEM sostienen que el pago acordado implica una incorporación directa al salario básico de los trabajadores, lo que representaría un aumento salarial del 33% y una erogación mensual adicional de aproximadamente 600 millones de pesos, elevando el gasto salarial a unos 2.400 millones mensuales. Esta interpretación se basa en la lectura que el sindicato hace del acta firmada ayer, donde se establece que el Ejecutivo Municipal se compromete "a abonar al personal municipal una suma de pesos doscientos cincuenta mil ($250.000), a cuenta de futuros aumentos que se incorporan al básico, a abonarse en una (1) cuota".

El texto del acta especifica que el pago "se percibirá con el salario del mes de enero de 2026, que se percibe en el mes de febrero de 2026", y que las partes tomarán "el compromiso de continuar con la negociación paritaria el 20 de enero 2026 en la Delegación Zonal del Trabajo". Además, el documento deja expresado que el pago tiene "por finalidad que el personal municipal, excluyendo a la planta política, en el marco de la emergencia ígnea, se encuentre a disposición ante las necesidades del Ejecutivo Municipal para afrontar la situación de emergencia".

Sin embargo, la resolución 41/2026 emitida hoy por el Ejecutivo Municipal presenta una interpretación completamente diferente. El documento oficial instruye al Departamento de Sueldos a liquidar "una gratificación extraordinaria no remunerativa y por única vez de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA MIL ($250.000)" y enfatiza que "esta suma tiene carácter extraordinario y excepcional, vinculado directamente a la situación de emergencia ígnea que afecta a la ciudad, y no implica modificación alguna del régimen salarial vigente".

Desde la Municipalidad reconocieron que hubo "una mala redacción" en el acta firmada ayer y que por eso decidieron precisar los alcances del pago en la resolución oficial. El Ejecutivo remarca en sus considerandos que se trata de un "reconocimiento extraordinario a la labor del personal municipal en el marco de la emergencia ígnea" y que el monto es "a cuenta de futuros aumentos", lo que implicaría que cualquier ajuste salarial posterior deberá descontar estos $250.000.

La secretaria general de SOYEM, Brenda Morales, anticipó que el gremio solicitará a Yanina Sánchez, quien estuvo a cargo del Municipio durante la firma del acuerdo, que se modifique la resolución emitida hoy "porque niega lo que se firmó en el acta". Desde el sindicato aseguran que el acta ya está homologada en el Ministerio de Trabajo provincial, lo que le otorgaría fuerza legal al texto original.

La diferencia entre ambas interpretaciones no es menor: si el pago se incorpora definitivamente al básico como sostiene SOYEM, implicaría un incremento permanente de 600 millones de pesos mensuales en la masa salarial municipal. Si, en cambio, se trata de una gratificación por única vez como plantea el Ejecutivo, sería una erogación extraordinaria que no modifica la estructura de costos a futuro.

El acta firmada establece que ambas partes se comprometen a mantener el diálogo y la paz social, con el sindicato procediendo "al levantamiento de las medidas de fuerza" que venía sosteniendo. A cambio, el personal municipal quedó a disposición del Ejecutivo para afrontar la situación de emergencia ígnea que atraviesa la ciudad, con focos de incendios activos y condiciones meteorológicas que elevan el peligro de propagación.

La definición sobre cuál de las dos interpretaciones prevalecerá quedará para el 20 de enero, cuando ambas partes se sienten nuevamente a negociar la paritaria acordada en la Delegación Zonal del Trabajo. Esa instancia será clave para determinar si los $250.000 constituyen efectivamente un aumento del básico o simplemente un anticipo que se descontará de futuros incrementos, una diferencia que podría marcar el rumbo de las finanzas municipales para todo el año.

La resolución municipal fue refrendada por la Subsecretaría de Administración Financiera y notificada al SOYEM, al Tribunal de Contralor, a la Secretaría de Hacienda y al Departamento de Sueldos. Mientras tanto, el pago se liquidará con los haberes de enero, alcanzando a todo el personal de planta permanente y contratado, con excepción de los funcionarios políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias