sábado 10 de enero de 2026 - Edición Nº331

El Bardo de Siempre | 9 ene 2026

PIDIÓ ANULAR EL AUMENTO A VECINOS

Costa Brutten: "Es ilegal y confiscatorio": impugnan resoluciones de Cortés que aumentan 60% las tasas

El concejal advierte que el intendente usurpó facultades del Concejo Deliberante mediante resoluciones administrativas y promete llevar el caso a la justicia junto a los vecinos afectados por el "impuestazo", mientras la ciudad atraviesa una crisis hídrica sin precedentes y el jefe comunal planea viajar a España en pleno enero. "Es insólito que el intendente esté de vacaciones en medio de una situación difícil para la ciudad".


Por: Bache3000

El concejal Leandro Costa Brutten presentó este miércoles un reclamo administrativo ante el Departamento Ejecutivo Municipal impugnando las resoluciones 00003207-I-2025 y 00003203-I-2025, mediante las cuales el intendente Walter Cortés dispuso un incremento del 60% en las tasas municipales. La iniciativa, que fue registrada formalmente ante Mesa de Entradas, constituye el primer paso de una estrategia legal que podría terminar en los tribunales.

"El Intendente en vez de respetar el ConCejo Deliberante, que es el órgano que únicamente está facultado para generar modificaciones o crear tasas municipales, ha decidido por resolución, por un mecanismo propio del Intendente, reemplazar, intentar reemplazar al Consejo Deliberante y en este caso imponer una suba del 60% de las tasas municipales promedio", denunció Costa Brutten en declaraciones grabadas junto al documento que acaba de presentar.

El edil fundamentó la impugnación en cuatro ejes principales que, según su interpretación, configuran la nulidad absoluta de las resoluciones atacadas. Primero, la incompetencia del órgano emisor, ya que la Carta Orgánica y la Ordenanza Fiscal asignan de manera indelegable al Concejo Municipal la potestad de crear, modificar o prorrogar tributos. Segundo, la violación del principio de legalidad tributaria, dado que todo tributo debe emanar de una norma sancionada por el cuerpo deliberativo y no puede ser reemplazado por el acto legislativo mediante actualizaciones automáticas o índices técnicos. Tercero, la desnaturalización del sistema de módulos fiscales y unidades fijas, cuya fijación mediante resoluciones ejecutivas altera el equilibrio institucional y desvirtúa el espíritu del sistema tributario municipal. Y cuarto, el vicio en la causa y en la motivación, pues la necesidad de ejecutar el presupuesto o evitar la pérdida de valor real de los ingresos municipales no constituye causa legal suficiente para soslayar la intervención del Concejo Municipal.

"Esto no sólo desnaturaliza y genera un impuestazo, sino que además, y lo más grave, nuevamente el Intendente pretende apropiarse de facultades propias de otro poder. Sistemáticamente lo hace el Intendente. Esto por supuesto nos obliga en un primer término a hacer la impugnación y en un segundo término a ir a la justicia", advirtió Costa Brutten. El concejal aclaró que la demanda judicial no será una acción individual, sino que convocará a los barilochenses afectados por el tarifazo a sumarse a la presentación colectiva.

La impugnación se produce en un contexto de crisis múltiple en la ciudad. "La gente de Bariloche está en un momento de dificultad económica de situación. En este caso la mitad prácticamente de la ciudad está sin agua, la otra mitad está intentando llevar adelante actividades laborales en una temporada que resulta ser deficitaria porque no ha generado lo que se esperaba", describió el edil. Costa Brutten señaló que comerciantes y empleados le han expresado que este año solamente la mitad del personal está activo en comparación con el año pasado, y que las ventas también se han reducido a la mitad.

El concejal fue especialmente crítico con la ausencia de autoridades en la ciudad durante el momento más crítico del año. "Lo que es insólito es que el intendente no está en Bariloche, Walter Cortés ha decidido nuevamente irse de vacaciones en plena temporada. Lo que es insólito que el gobernador no se constituya en Bariloche con el gabinete, a pesar del problema grave de desabastecimiento de agua potable en la ciudad", cuestionó. Y agregó que tampoco ve funcionarios, responsables de área ni autoridades municipales recorriendo los barrios sin agua o atendiendo los conflictos laborales que se registran en hoteles y otros establecimientos.

Costa Brutten le reclamó directamente a Cortés que suspenda el viaje que tiene previsto realizar a España. "Yo me pregunto qué le va a ir a contar a los españoles que nuestra ciudad está sin servicios públicos, que estamos rodeados por humo e incendios forestales y que además él en este caso incumple con toda la legislación vigente evidentemente en su accionar, porque él hace dos años que es intendente y ha perdido todos los juicios de las situaciones que ha llevado adelante por incumplir con la normativa", planteó. "El pedido que le hacemos a Walter Cortés, que yo le hago como concejal, es que se quede en Bariloche trabajando, que deje de irse prácticamente cada semana de nuestra ciudad y que suspenda el viaje a España porque es un tema técnico que seguramente otro representante podrá cumplimentar, pero del Intendente lo que necesitamos es que se ponga al frente de los problemas de Bariloche", expresó.

El concejal también apuntó contra las prioridades del intendente en medio de la emergencia. "Yo por ejemplo en el caso Catedral veo algo insólito. El intendente Walter Cortés la última acción que ha hecho es lanzar la preventa del pase de una empresa que es CAPSA, que es una empresa que está en una temporada a seis meses, o sea realiza una actividad para favorecer la venta de una empresa a seis meses de hoy, mientras la ciudad no tiene agua, mientras la ciudad tiene problemas laborales, mientras se incendia el vertedero municipal", ejemplificó.

Costa Brutten acusó además al intendente de estar "del lado del poderoso" y de abandonar a los trabajadores, desocupados y pequeños empresarios para "apoyar y ser parte de un grupo de pseudoempresarios que obtiene beneficios del Estado". "Uno ve a esos funcionarios que no están en la calle, el intendente, el gobernador y tantos otros, los ve después al lado de los pseudoempresarios que obtienen beneficios del Estado, ya sea apoyando o lanzando en este caso sus productos o sus negocios, o en este caso avalando y exigiéndole que les den más beneficios a estos grupos económicos", denunció.

El reclamo administrativo presentado solicita formalmente que se declare la nulidad absoluta de las resoluciones mencionadas y de todas aquellas de idéntico contenido dictadas en igual sentido, que se disponga la suspensión inmediata de sus efectos evitando la aplicación de valores fiscales ilegítimamente fijados, y que se remitan las actuaciones al área legal competente para el dictamen correspondiente. Además, pide que se dé intervención al Concejo Municipal, órgano constitucionalmente competente en la materia. Costa Brutten dejó expresa reserva de promover las acciones administrativas, institucionales y judiciales que pudieran corresponder en resguardo del orden jurídico municipal.

"Hay que tener rasgos de humanidad, ya no pedimos ni que el Intendente sea humano, que tenga rasgos de humanidad, que se dé cuenta que los barilochenses la están pasando mal y que en este caso asuma su responsabilidad y deje de faltarnos el respeto y tomarnos el pelo a todos", concluyó el concejal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias