Por: Bache3000
Los bloques legislativos de Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro solicitaron formalmente al Congreso de la Nación el tratamiento urgente de los proyectos de ley que buscan declarar la emergencia ambiental, económica y habitacional en las provincias patagónicas arrasadas por los incendios forestales.
La iniciativa presentada en la Legislatura provincial adhiere a los proyectos impulsados por los senadores Martín Soria y Ana Marks en el Senado, y por la diputada Adriana Serquis en la Cámara de Diputados. El reclamo es para que el gobierno de Javier Milei de respuestas rápidas e integrales ante una de las peores crisis ambientales que atraviesa la región.
Desde las bancadas que presiden José Luis Berros y Daniel Belloso consideraron que ambas iniciativas de los representantes rionegrinos resultan oportunas y absolutamente necesarias, por lo que exigieron que el Poder Legislativo Nacional las trate con premura para declarar la emergencia que permita tomar medidas efectivas en la Patagonia.
Los proyectos proponen declarar la emergencia por un período de ciento ochenta días, prorrogables por igual plazo, en las provincias de Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz, específicamente en las localidades y departamentos afectados por los incendios activos o recientemente controlados durante la temporada de alerta 2025-2026.
La declaración de emergencia también alcanzaría a las áreas bajo riesgo ígneo extremo o rojo según las autoridades nacionales y provinciales, permitiendo al Poder Ejecutivo Nacional destinar fondos extraordinarios para reforzar los recursos destinados al combate del fuego. Además, la medida habilitaría la coordinación de acciones integrales entre la Nación, las provincias y los municipios afectados, facilitando una respuesta más rápida y articulada frente a la crisis ambiental que mantiene en vilo a la región patagónica.