Por: Bache3000
San Carlos de Bariloche está a un paso de concretar una de las obras de infraestructura más importantes de las últimas décadas. La provisión de agua potable a la zona sur desde el Lago Gutiérrez, con una inversión superior a los $18.000 millones, podría adjudicarse en los próximos días y beneficiará directamente a aproximadamente 75.500 habitantes.
El pasado 19 de diciembre se abrió el sobre técnico de las empresas participantes en la licitación y este 20 de enero está prevista la apertura del segundo sobre, correspondiente a la oferta económica, último paso antes de la adjudicación que permitirá iniciar las obras.
El proyecto forma parte de un plan de infraestructura hídrica y sanitaria que el Gobierno Provincial impulsa para 2026, con proyección a 20 años, y que alcanzará también a San Antonio Oeste, Las Grutas, Puerto de San Antonio Este, General Roca, Cipolletti, Sierra Grande, Dina Huapi, El Bolsón y Río Colorado.
El Gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, destacó que estas obras son prioritarias y subrayó el esfuerzo del gobernador Alberto Weretilneck por conseguir financiamiento internacional en un contexto nacional de falta de inversiones. "Que la dirigencia de otras fuerzas políticas coincida en cuáles son las urgencias a atender nos da más seguridad de que estamos en el camino correcto", afirmó.
Además de la obra de Bariloche, en la región Atlántica están próximos a adjudicarse los planes directores de San Antonio Oeste, Las Grutas y el Puerto de San Antonio Este, con una inversión estimada de $21.000 millones que beneficiarán a más de 100.000 habitantes. En este caso, el sobre técnico se abrió el 23 de diciembre y el 23 de enero se conocerán las ofertas económicas.
El plan provincial incluye también obras estratégicas en General Roca, con un Plan Director de Agua que incrementará en un 50% la disponibilidad del recurso con una inversión de U$S 18 millones, y la ampliación de la planta potabilizadora de Cipolletti por U$S 9 millones.
El Departamento Provincial de Aguas realizará intervenciones en Sierra Grande y Playas Doradas, con optimización integral del sistema de agua potable planificado a 20 años. En Dina Huapi se construirá una nueva toma de agua, planta potabilizadora y cisterna de reserva, mientras que en El Bolsón el Plan Director de Desagües Cloacales permitirá alcanzar una cobertura del 90% de la población. Río Colorado tendrá un plan integral de renovación de colectores que ampliará las redes y mejorará el sistema de tratamiento cloacal.