martes 13 de enero de 2026 - Edición Nº334

El Bardo de Siempre | 12 ene 2026

ORO NEGRO

“A fines de 2026, la Argentina va a exportar petróleo desde Río Negro”

El Gobernador Alberto Weretilneck recorrió el sábado por la tarde los avances de la obra del proyecto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde se construyen 6 tanques de almacenamiento que formarán parte de la terminal de exportación de petróleo. Destacó el nivel de avance de los trabajos y señaló que “a fines de 2026, la Argentina comenzará a exportar petróleo desde Río Negro”.


Por: Bache3000

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió las obras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur en Punta Colorada, donde dialogó con trabajadores, responsables técnicos y autoridades de la empresa para supervisar el avance de los tanques y las instalaciones complementarias de la terminal de exportación. La visita se enmarca en uno de los proyectos de infraestructura energética más relevantes que se ejecutan actualmente en el país.

Durante el recorrido, Weretilneck destacó la envergadura de la obra y su impacto estratégico tanto para la provincia como para la Argentina: "Es una de las obras más grandes, no solo de Río Negro sino del país. Esto es realidad, son hechos concretos. Lo que en su momento fue un objetivo para Neuquén, para Río Negro y para la Argentina, hoy se está cumpliendo".

La terminal de exportación funciona como nodo central del sistema que conecta Allen con Punta Colorada a lo largo de 437 kilómetros, ampliando de manera decisiva la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta hacia el Atlántico. En el predio se construyen seis tanques con una capacidad total de almacenamiento de 720 millones de litros de crudo, posicionando a Río Negro como actor clave en la matriz energética nacional.

El proyecto genera además un impacto significativo en el empleo y la economía regional. Se estima que para marzo y abril de 2026, durante el pico de construcción, trabajarán alrededor de 1600 personas en el lugar. El Gobierno provincial controla el cumplimiento de la Ley 80/20, impulsada por decisión del Gobernador, que establece que el 80% de los trabajadores en obras estratégicas de interés provincial deben ser rionegrinos. También se mantienen controles permanentes de seguridad e higiene tanto en la traza del oleoducto como en los campamentos.

A principios de noviembre se concretó un hito técnico importante con la última soldadura automática del oleoducto. Actualmente continúan las pruebas hidráulicas, las obras civiles y el montaje de instalaciones. La terminal de exportación concentra el mayor volumen de tareas, con la ejecución de estructuras principales, impermeabilización, protección catódica, montaje de domos, caminos internos, drenajes y servicios.

Con una inversión estimada en 3000 millones de dólares, el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur representa la infraestructura más importante en ejecución para ampliar la capacidad de transporte y exportación del petróleo argentino. El sistema contará con cuatro estaciones de bombeo, 28 válvulas de bloqueo y una capacidad inicial de 180.000 barriles diarios en su primera fase de puesta en marcha prevista para diciembre de 2026. En una segunda fase, durante el segundo semestre de 2027, escalará a 390.000 barriles diarios, y alcanzará los 550.000 barriles en una tercera etapa de ampliación, proyectando a Río Negro como una provincia exportadora, previsible y confiable para el desarrollo energético del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias