miércoles 14 de enero de 2026 - Edición Nº335

El Bardo de Siempre | 13 ene 2026

BACHE3000 EN LAS GRUTAS

La vida según los pulperos

Más de 30 familias viven de la pesca artesanal del pulpito tehuelche y otros mariscos. Testimonios de un futuro incierto para el tradicional sector de la costa rionegrina. Cómo viene la temporada.


Por: Germán Hernández

Cuando en la década del 60 se fundó Las Grutas los pulperos ya tenían vida activa en el incipiente balneario. Con su pesca artesanal marcaron la impronta de una actividad “ancestral” que encontró en un puñado de familias, en su mayoría de San Antonio Oeste, una continuidad en la extracción de los frutos de mar para luego comercializarlos en los primeros restaurantes que se instalaban.

En la actualidad, más de 30 familias ofrecen escabeches de pulpitos y otros mariscos a pocos kilómetros de la peatonal Viedma, y a metros de la sexta bajada a la playa. Bache3000 llegó hasta “la villa de los pulperos” para dialogar con dos vecinos de diferentes familias dedicadas a la actividad que cosecha generaciones de trabajadores.

(Puestos de familias pulperas a pocas cuadras de la sexta bajada a la playa)

Uno de ellos es Franco, que se crió ahí, y hoy atiende en uno de los ocho puestos que ofrecen escabeches y artesanías camino a Las Coloradas y a otras playas que tienen población. Con respecto a la temporada, señaló: “la temporada viene malísima, floja, pero nosotros acá para meterle y para sacarla para adelante”.

Para sacar los pulpitos tehuelches hay que esperar la bajamar, cuando las rocas de las playas de “El Sótano” o de “Fuerte Argentino” quedan al descubierto, aproximadamente a 30 kilómetros de donde está el barrio pulpero. Los moluscos se sacan con ganchos “o sino tenes que ir buscando debajo de las piedras”.

(Escabeches de pulpo y otros mariscos. El frasco tiene un precio promedio de 18 mil pesos)

Pero más allá de la afluencia turística que Las Grutas busca remontar en el comienzo de esta segunda quincena de enero, Franco explicó que “no hay pulpos” porque “están destruyendo todo el Golfo” y “no van quedando mariscos”. Este escenario incierto para el histórico sector se entrelaza con las obras del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur que la provincia instala en Punta Colorada, a 97 kilómetros del balnerario rionegrino.

A pesar de este contexto el joven pulpero destacó que “no cambiaría esta vida por nada del mundo, esto es tranquilidad y paz”.

Desde el equipo técnico de la Agencia de Turismo de San Antonio Oeste, Juan Favreau explicó que las familias pulperas están desde siempre. Aseguró que “saben resguardar el hábitat” y comentó que tienen un centro de producción de escabeches construido por el municipio pero que los trabajadores gestionan de manera independiente. Para tener esta autorización tuvieron que realizar el curso de manipulación de alimentos.

José Luis es otro referente de los pulperos. Además de escabeches, en su puesto tiene artesanías realizadas por él, con el objetivo de llamar la atención de los turistas que llegan para saborear las delicias del mar argentino. Al igual que Franco, expresó que la temporada viene floja, comparada con la anterior, “pero a la vez, trabajamos igual gracias a Dios”.

(Gancho pulpero)

A principios de los años 2000 la dinámica era distinta. “Éra otra época pero a los autos que pasaban le mostrábamos los ganchos con los pulpitos”, recuerda con satisfacción. Asimismo, aseguró que "esto es temporada nada más, acá hay que aprovechar a full y trabajar al máximo” ya que “después no hay trabajo de esto”, sobre todo porque no hay a quién vender.

Describió que en marzo el panorama cambia drásticamente y las familias tienen que buscarse el mango de otra manera “agarrando la pala y hacer otros laburos” relacionados a la construcción, jardinería, etc.

La vida de los pulperos está sujeta a varios factores marcados por el pulso de la temporada. Aunque hablamos con dos referentes, en cada relato también están las madres, los jóvenes y los más chicos que también forman parte de la tradición de la pesca artesanal de Las Grutas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias