jueves 15 de enero de 2026 - Edición Nº336

Sólo el vecino salva al vecino | 15 ene 2026

NECESITA INSUMOS

El merendero "Los Corazones de Beatriz" inicia el 2026 con un guiso solidario para 100 vecinos

14:30 |Beatriz Curruhuinca y sus colaboradoras organizan una jornada comunitaria para este domingo en Nahuel Hue. Ante las dificultades para conseguir donaciones, lanzaron una venta de prepizzas y pan casero para financiar el evento que incluirá, además de un almuerzo popular, una obra de teatro y actividades recreativas.


Por: Bache3000

El merendero del barrio Nahuel Hue vuelve a abrir sus puertas este domingo con una jornada solidaria que reunirá cerca de 100 vecinos del Alto de Bariloche. Beatriz Curruhuinca, referente del espacio comunitario, convocó a las familias del barrio para compartir un guiso solidario y una tarde de actividades que comenzará a las 10 de la mañana y se extenderá hasta las 17 horas. "Arrancamos este domingo con lo que es un guiso solidario, nos visitan unos jóvenes de Viedma a pasar una tarde con los chicos del comedor, va a haber una obra de teatro", explicó Beatriz en diálogo con Bache3000.

La iniciativa surge en un contexto de creciente demanda alimentaria en los barrios de la zona alta de la ciudad, donde numerosas familias atraviesan dificultades económicas. El merendero, ubicado en Trochita Patagónica al 500, es un punto de referencia para la comunidad, algo que Bache3000 pudo comprobar al ser parte de la última jornada solidaria del 23 de diciembre del 2025, en la que aproximadamente 100 niños recibieron merienda y juguetes gracias al trabajo articulado con organizaciones sociales y fundaciones.

Sin embargo, la organización del evento enfrenta obstáculos logísticos que complican su desarrollo. "Van a ser entre 80 y 100 personas entre la familia y los niños, y no podemos conseguir lo que es mesones ni sillas que nos presten. Como ya es demasiado tarde, no pudimos tampoco preguntarle al municipio", lamentó la referente del merendero.

Las donaciones tampoco llegaron como esperaba Beatriz. "Hace unos días publiqué a ver si nos daban una mano para poder conseguir harina y todas esas cosas, complicado está", reconoció con resignación. Ante esta situación, decidió lanzar una estrategia de autogestión mediante la venta de prepizzas a 1500 pesos la unidad y pan casero para financiar los gastos de la jornada del domingo. "Por eso esta tarde quiero vender yo prepizza y pan, hoy, mañana y para poder tener para el domingo", contó.

La venta de alimentos comenzó este jueves y continuará hasta el sábado, con el objetivo de reunir los fondos necesarios para comprar los ingredientes del guiso que alimentará a las familias del barrio. Esta iniciativa refleja el esfuerzo que realizan los comedores comunitarios para sostener sus actividades en un contexto de retracción de las ayudas tradicionales y creciente demanda social. "Arrancamos a las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, va a haber varias actividades", adelantó Beatriz sobre la jornada que se desarrollará en el exterior del merendero.

La reapertura del merendero "Los Corazones de Beatriz" representa un respiro para las familias del Nahuel Hue que necesitan un plato de comida, pero también pone en evidencia las dificultades que atraviesan estos espacios de contención social para sostener su trabajo cotidiano en los barrios más vulnerables de Bariloche. La jornada del domingo será una prueba del compromiso comunitario y de la capacidad de autoorganización que caracteriza a estos espacios en tiempos de crisis. Podés comunicarte con Beatriz al 2944 20-8603.

 

JORNADA COMUNITARIA Y SOLIDARIA REALIZADA EL ÚLTIMO 23 DE DICIEMBRE DONDE BACHE3000 ESTUVO PRESENTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias