viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº344

El Bardo de Siempre | 22 ene 2026

VERANO POLÍTICO CALIENTE

Wallace denunció al Ejecutivo ante el Tribunal de Contralor por el aumento del módulo fiscal "sin base o sustento legal": los detalles

La concejal presentó una denuncia formal contra el intendente por abuso en el ejercicio de su función al dictar la resolución que incrementa el módulo fiscal sin autorización legislativa. Pidió que se habilite la feria judicial, se inicie un sumario de investigación y se dicte una medida cautelar para frenar la liquidación de tasas con el nuevo valor.


Por: Bache3000

La concejal de Incluyendo Bariloche, Julieta Wallace, presentó este jueves una denuncia formal ante el Tribunal de Contralor contra el intendente Walter Cortés por abuso en el ejercicio de su función al dictar la resolución 3203-I-25, que establece un aumento del módulo fiscal sin base legal. La edil sostiene que el acto administrativo es ilegal, arbitrario y confiscatorio, y advierte que podría desencadenar una lluvia de reclamos administrativos y judiciales que ocasionarán perjuicio al erario público.

La denuncia se basa en que el pasado 18 de diciembre el Concejo Municipal rechazó por mayoría el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo para la actualización de las ordenanzas fiscal y tarifaria. En este sentido, Wallace argumenta que la consecuencia inmediata de ese rechazo es que la legislación vigente sigue siendo la actualización de ambas ordenanzas para el año 2025, que según la ordenanza 2375-CM-12 autorizaba una única actualización del módulo fiscal el 30 de junio de 2025.

"La normativa vigente no prevé ni autoriza al Departamento Ejecutivo a realizar nuevas actualizaciones más allá de la del 30 de junio de 2025. Es en ese entendimiento que la resolución 3203-I-25 es ilegal, por tanto el intendente Walter Cortés ejerció de manera abusiva y contraria a derecho su función de intendente municipal al establecer un aumento del módulo fiscal que no puede autorizar, por carecer de competencia y atribución específica para hacerlo", afirma la denuncia.

En diálogo con Bache3000, la concejal cuestionó los fundamentos de la resolución del intendente, que intenta presentar el incremento como un mero ajuste. "Su actualización nominal por el IMAT no implica un aumento real de impuestos, sino únicamente la preservación del valor real de los tributos expresados en módulos fiscales", sostiene la resolución municipal, pero Wallace advierte que esto no es así y ejemplifica con casos concretos de derechos de ocupación del espacio público, donde el módulo fiscal pasó de 373 a 395 pesos, lo que representa aumentos reales en mesas y sillas en la acera, espectáculos callejeros y otros rubros.

En diálogo con Bache3000, Wallace señaló que "es tan evidente el accionar abusivo del intendente Walter Cortés en aumentar el módulo fiscal por resolución que entiendo no van a tener otra salida que tener que pronunciarse al respecto". La edila agregó que "es un claro abuso en la expresión de su función, es como él intenta gobernar, ya lo hizo con el referéndum, lo hace otra vez avasallando la competencia del Consejo Municipal y lo que no es menor, perjudicando a miles de contribuyentes que hoy van a ver reflejado un aumento tanto en la tasa de servicios municipales como en la TIS".

Wallace solicitó al Tribunal de Contralor que habilite la feria judicial en los términos de los artículos 84 y 85 de la ordenanza 1754-CM-07, que permiten la atención de asuntos cuya urgencia no admita dilación. "Estoy pidiendo al Tribunal de Contralor que se habilite la feria y que concretamente se actúe con imparcialidad, que debe primar ese organismo de control bajo apercibimiento de iniciar las acciones que correspondan por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. Entiendo que el organismo de control no está funcionando como tal y esto no es más que una oportunidad para que ellos demuestren efectivamente para qué fueron electos", declaró.

La denuncia pide concretamente que se inicie un sumario administrativo de investigación contra Cortés para determinar su responsabilidad en el dictado de la resolución, que se disponga su eventual juicio administrativo de responsabilidad y que se dicte de manera inmediata una medida que evite la liquidación de las tasas de servicios municipales, la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene y otros tributos con el aumento ilegal del módulo fiscal.

La concejal advirtió sobre las consecuencias económicas para el municipio de esta situación. "Deja al descubierto la posibilidad de reclamos por parte de los contribuyentes ocasionando, obviamente, costas y honorarios de abogados que eso claramente podría ocasionar un perjuicio al erario público. No importa si es mucho o poco el aumento, o si el intendente lo disfraza como una revalorización, lo que importa y es el eje principal de esta denuncia es el debido y correcto funcionamiento del Estado Municipal y el cabal respeto a la división de poderes", concluyó Wallace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias