Por: Bache3000
La tensión política entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante escaló este jueves cuando el presidente del Tribunal de Cuentas, Estanislao Cazaux, salió al cruce de la concejal Julieta Wallace, quien presentó un recurso administrativo ante el organismo de control para impugnar la resolución del intendente Walter Cortés que aumenta las tasas municipales. En diálogo con Bache3000, Cazaux no ahorró críticas contra la edil y el bloque opositor, calificando la presentación como "una chicana política" y una "grave irresponsabilidad".
El conflicto tiene su origen en la paradoja que enfrentó al gobierno municipal tras la aprobación del presupuesto 2025: los concejales votaron a favor del plan de gastos y del nuevo organigrama, e incluso duplicaron sus propios salarios, pero rechazaron la ordenanza fiscal y tarifaria que debía financiar esas erogaciones. Ante ese escenario, el Ejecutivo emitió una resolución administrativa para mantener actualizadas las tasas, basándose en la normativa que permite prorrogar automáticamente la tarifaria anterior cuando el Concejo no aprueba una nueva.
"Hoy ingresó la nota de la concejal solicitando la apertura de la feria. Yo estoy de vacaciones, pero el vicepresidente Vila y el vocal Romero le van a dar tratamiento, y mañana seguramente vamos a trabajar el tema", confirmó Cazaux, quien adelantó que se sumará al análisis pese a estar fuera de actividad. El magistrado reconoció la importancia del asunto, aunque también dejó entrever su postura: "Estamos hablando de que los concejales aprueban un presupuesto, pero no le aprueban cómo van a ser los recursos para cubrir ese presupuesto. Entonces, estamos en una complicación".
La diferencia económica en disputa es de 23 pesos: el módulo pasaría de 373 a 399 pesos según la resolución del Ejecutivo, mientras que la ordenanza rechazada proponía un índice diferente. "A los contribuyentes mínimos no les va a afectar, a los grandes contribuyentes quizás tengan una diferencia, pero se puede solucionar", aseguró el presidente del Tribunal de Cuentas, quien llamó a resolver el conflicto mediante el diálogo político antes que por la vía administrativa. "No es algo que hablando, la gente no puede solucionar. No necesariamente tenemos que ir a la denuncia, a salir en los medios, a decir que hay un avasallamiento", reprochó.
El funcionario cuestionó duramente la estrategia opositora y su inconsistencia: "Ellos aumentan el sueldo, se duplican el sueldo a través de una ordenanza, ¿y de dónde vamos a obtener los recursos para pagar el sueldo de los concejales y los asesores de la Fiscalía Tarifaria? Necesita darle tratamiento". En ese sentido, Cazaux vinculó el conflicto tarifario con la negociación paritaria del SOYEM, que arranca este viernes a las once de la mañana en la Dirección de Trabajo: "¿Cómo voy a proponer un monto si no tengo previsibilidad de los ingresos? Esto es chicana, tras chicana, tras chicana".
El presidente del Tribunal de Cuentas puso además el foco en las contradicciones del propio organismo de control y del Concejo. "Soy el presidente del Departamento de Contralor, y yo también necesito que se apruebe el presupuesto que preví y que los propios concejales me aprobaron. ¿Cómo hago yo para ejecutar el presupuesto aprobado y previsto?", planteó Cazaux, quien subrayó que el Tribunal tiene gastos fijos, empleados y una estructura que sostener. "El Concejo también tiene previsto un presupuesto, que tampoco van a poder ejecutar sin el aumento", agregó, señalando que la inacción legislativa termina afectando a todos los organismos municipales, incluido el propio cuerpo deliberativo.
Respecto al planteo normativo de Wallace, que sostiene que el Ejecutivo no puede modificar tasas por resolución y que existe un plazo de seis meses para volver a tratar una ordenanza rechazada, Cazaux discrepó parcialmente. "El tema ese de los seis meses, disiento. Sería que no se pueden los seis meses si es exactamente el mismo proyecto de ordenanza que se presenta. Pero si se modifica, si se sientan, si hablan, si hay madurez política y buscan una equidistancia entre esas dos distancias, que son 373 y 399, bueno, encuentren el número, ubíquenlo y con razonabilidad sancionen una ordenanza que le permita al Ejecutivo llevar adelante su proyecto de gobierno", planteó el magistrado, quien llamó a convocar a sesiones extraordinarias para resolver el impasse.
El tono del presidente del Tribunal de Cuentas subió cuando se refirió a declaraciones previas de Wallace sobre el organismo. "Eso de que dice que somos una escribanía, ¿escribanía de qué? Me faltan el respeto. La cantidad de años que llevo me eligió el pueblo a mí. O sea, a mí nadie me regaló nada, así que no me vengan a decir que soy empleado o algo de alguien. Nada, a mí me eligió el pueblo y soy presidente de uno de los tres poderes", enfatizó con firmeza. Cazaux recordó además que Wallace tuvo "un paso fugaz" por el Contralor, en aparente alusión a su anterior gestión en el organismo.
Pese a las críticas cruzadas, el funcionario buscó transmitir tranquilidad a la ciudadanía. "Quiero dejar tranquilidad a la población, porque esta es una situación en la que, como sale en los medios, parece como que estamos ante la catástrofe", afirmó, y reiteró su confianza en que el dictamen del asesor letrado del Tribunal orientará la decisión final. "Yo normalmente, y ustedes lo saben, siempre lo que el asesor letrado dictamina, acompaño", aseguró, aunque evitó adelantar su voto sobre la cuestión de fondo.
La resolución del Tribunal de Cuentas sobre la habilitación de la feria y el tratamiento de la presentación administrativa se conocería en las próximas horas, mientras el conflicto por las tasas municipales suma un nuevo capítulo en la tensa relación entre el Ejecutivo de Walter Cortés y el Concejo Deliberante.