domingo 25 de enero de 2026 - Edición Nº346

El Bardo de Siempre | 24 ene 2026

PROTESTA EN EL CENTRO

"Que ardan sus reformas, no nuestros bosques": asamblea autoconvocada anticipa represión tras el 2 de febrero

En la Feria de Urquiza, donde se desarrolló una jornada cultural bajo la consigna "Que ardan sus reformas, no nuestros bosques", Germán Schwarz, referente de la agrupación Hijos, advirtió sobre el panorama que enfrentará Argentina tras el 2 de febrero, cuando comiencen las sesiones extraordinarias convocadas por el Gobierno nacional para tratar las reformas laborales y de la ley de glaciares.


Por: Bache3000

"Yo te voy a resumir en una sola palabra: represión. Eso va a pasar", sentenció Schwarz al referirse a lo que espera después de esa fecha. El dirigente social fundamentó su pronóstico en que "el pueblo argentino demostró a lo largo de la historia que tiene poder de reacción", pero alertó que "mucha gente tiene miedo de poder manifestarse, por todo lo que estuvo pasando en los últimos diez años de gobierno". Como ejemplos mencionó las marchas de jubilados y diversas movilizaciones sindicales que fueron reprimidas en los últimos tiempos.

Esta jornada cultural forma parte del plan de lucha que viene desarrollando una asamblea autoconvocada que ya lleva cuatro encuentros en diferentes lugares de Bariloche. Schwarz fue crítico con las centrales obreras tradicionales: "La CGT, la CTA hablan de plan de lucha, pero no existe el plan de lucha. Hacer un plan de lucha es esto. Lamentablemente, y lo digo con todo el respeto, pero lamentando la ausencia de las centrales. Hoy acá tendrían que estar las centrales, porque esto es un plan de lucha".

El referente de Hijos planteó que esta asamblea surgió precisamente porque "no se siente representada por la clase sindical", y cuestionó duramente: "Los gremios son la forma de organizarse de los laburantes. Si la forma de organizarse de los laburantes está rota por intermedio de los gremios, ¿qué nos queda a nosotros, los laburantes?".

Sobre la necesidad de articular espacios de resistencia, Schwarz fue claro en distinguir entre unidad formal y unidad en acuerdos concretos. "No te digo unidad, porque la unidad muchas veces es muy difícil. Yo creo en la unidad en acuerdos. Uno puede tener un acuerdo, porque yo con algunos gremialistas no puedo tener una unidad porque estoy en la vereda de enfrente de su pensamiento político o partidario", explicó, y agregó: "Pero sí, lo que puedo hacer en este momento, es una construcción organizativa, de decir: bueno, llevemos ciertos acuerdos a la calle".

En ese sentido, planteó ejemplos concretos de puntos en común: "La reforma no va a pasar, el Fondo Monetario no tenemos que pagar, tenemos que nacionalizar la banca. Listo, tenemos acuerdos, listo, vamos para adelante. Es difícil, pero lo tenemos que lograr".

La jornada también tuvo como objetivo recolectar donaciones para las familias afectadas por los incendios en la comarca andina, que volvieron a registrarse con intensidad en las últimas semanas. Schwarz relacionó directamente la crisis de los incendios con decisiones políticas: "Todo fuego es político, como todo preso es político, es lo mismo. Está dentro de la política de este gobierno, puntualmente, en esto de quemar para después esos bosques nativos hacerlo en producción agrícola, ganadera o inmobiliaria".

El dirigente cuestionó además el desfinanciamiento histórico de los sistemas de lucha contra incendios: "¿Hace cuánto que venimos sufriendo estos incendios y en vez de comprar aviones hidrantes de calidad o helicópteros, se ponen a comprar otras cosas, gastar plata en cosas que son inútiles?". Y advirtió que "lo han dicho ellos mismos, lo están anunciando con bombos y platillos", en referencia a las políticas del gobierno nacional sobre tierras afectadas por incendios.

Con tristeza, describió el drama de las comunidades afectadas: "Vos ves que todo un proyecto de vida, proyectos de generaciones se van en dos minutos con un incendio. Los primeros pobladores, los gauchos de la zona, los que vivieron hace cien años que están viviendo ahí, un proyecto de familia, y vos ves que se prende fuego todo". La jornada cultural buscó aportar "una gotita de arena" en la solidaridad con las víctimas, juntando elementos básicos como chapas, pintura o colchones para ayudarles a reconstruir sus vidas.

Schwarz describió al gobierno nacional como "cipayo, vendepatria y todos los calificativos malos para la clase obrera", y reafirmó la necesidad de visibilizar ante la sociedad "lo que no tiene que pasar, que son las reformas de este Gobierno". Según su análisis, existe una reacción social heterogénea: "En algunos sectores como que no pasa, como que no entienden mucho de lo que pasa o quizás se dejan llevar por los medios hegemónicos de comunicación. Y por otro lado, preocupación, porque lo vivís con el sueldo que no te alcanza".

A pesar del diagnóstico adverso, el referente social expresó su convicción de que "va a haber una reacción con respecto a estas reformas", aunque advirtió que "vamos a tener que enfrentar esa represión, porque va a ser la única forma de darle, de torcerle el brazo a este gobierno y demostrarle que estas reformas no tienen que pasar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias