Por: Bache3000
Días después de que Bache3000 publicara la denuncia de Carina Muratti contra dos enfermeras del hogar ASANA de Escobar por maltrato físico a su hijo Santiago, los directivos de la asociación civil decidieron desvincular a las acusadas mientras dure el proceso penal. La medida se produjo luego de que la vecina de Bariloche presentara una denuncia formal contra Luana Gómez y Lía Sanpaulise, empleadas del establecimiento ubicado en Hughes 225, Ruta 9 Km 52.200, en la Colectora Oeste de Escobar, provincia de Buenos Aires.
La Asociación de Ayuda al Niño Aislado se define como una entidad sin fines de lucro fundada en 1976 por padres y profesionales preocupados por el futuro de personas con discapacidad. La organización asegura que su objetivo es mejorar la calidad de vida de los residentes mediante atención multidisciplinaria en un hogar permanente y un centro de día para personas con discapacidad intelectual mayores de 18 años, pero la denuncia de Muratti pone en evidencia una realidad muy distinta a la que pregona institucionalmente.
"Están desvinculadas por el momento, las dos denunciadas, mientras dure el proceso", confirmó Carina Muratti en un video donde actualiza el estado de la situación. La vecina de Bariloche explicó que decidió comunicar lo ocurrido al resto de las familias del hogar mediante un correo electrónico que desató una cadena de contactos y revelaciones inesperadas. "Yo lo que hice hace unos días fue escribir un mail a todos los padres del hogar para que supieran de esta situación. Un mail muy simple y que si querían que les explicara más en detalle me escribieron por privado", relató la denunciante.
(GENTILEZA FAMILIA MURATTI)
La respuesta de las familias fue inmediata y abrumadora. Durante tres días consecutivos, Muratti respondió whatsapps, llamados telefónicos y correos electrónicos de padres que desconocían completamente lo que ocurría dentro del establecimiento donde tienen a sus hijos. "Estuve tres días contestando whatsapps, hablando por teléfono y contestando mails, porque ninguno sabía lo que pasaba. Ahora están todos enterados de lo que ocurre", señaló Muratti, quien advirtió sobre un patrón sistemático de irregularidades que trascienden el caso particular de su hijo.
La vecina no se limitó a exponer el caso sino que propuso una acción colectiva para intervenir el hogar e investigar las múltiples irregularidades detectadas. "Les sugerí que hicieran una presentación conjunta para intervenir el lugar y para investigar todas las cosas que no son muy claras, que no están muy claras, rozando lo ilegal", afirmó la denunciante. Varios padres, algunos de ellos abogados penalistas, decidieron sumarse a la causa y Muratti les facilitó información sobre cómo realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades de Escobar.
La madre de Santiago reconoce que la desvinculación de las enfermeras es un avance pero advierte que el problema es estructural y requiere una transformación profunda de la institución. "Algo hemos logrado, es mucho, porque los chicos están mucho mejor sin estas personas, pero no es todo, porque hay mucho, mucho para investigar", aseguró. quien desde Bariloche logró reunir evidencias suficientes para impulsar el proceso penal. "Yo desde acá, desde Bariloche, conseguí un montón sola, así que ellos que están en Buenos Aires me parece que van a conseguir un montón de cosas más", expresó con esperanza de que la investigación revele la totalidad de las irregularidades.
La denunciante cuestiona la gestión actual de ASANA y exige un cambio total en la conducción del hogar. "No está bueno que nosotros nos vayamos del lugar, los que se tienen que ir son otros y empezar a trabajar como corresponde, como era en su inicio ese sitio. Y toda esta gente se tiene que ir, tiene que dar un paso al costado y tiene que venir otra gente que la abure seriamente, empáticamente, legalmente, solidariamente", sentenció Muratti.
Asimismo, la vecina también respondió a los cuestionamientos que recibió en redes sociales tras la publicación de la denuncia original. "Algunos no eran muy positivos, pero bueno, la gente no sabe lo que es vivir con una persona con discapacidad violenta, no tienen ni idea de todo lo que puede ocasionar, desde la muerte, el daño, un montón de situaciones que, bueno, los que sabemos hemos vivido y lo aceptamos porque son nuestros hijos", explicó la madre, quien además denunció la ausencia total de recursos para personas con discapacidad en Río Negro.
"Acá en Río Negro no hay absolutamente nada para chicos después de 13 años, no tienen nada de nada, necesitan centros de día, necesitan talleres, necesitan música, necesitan deportes, necesitan espacios y no los tienen", concluyó la vecina de Bariloche, quien prometió mantener actualizada a la comunidad sobre el avance del proceso judicial y la investigación institucional.