lunes 09 de febrero de 2026 - Edición Nº361

El Bardo de Siempre | 27 ene 2026

VERANO CALIENTE

ARSA intensifica la producción de agua en Bariloche en el marco de la emergencia hídrica provincial

La planta potabilizadora del lago Nahuel Huapi alcanza picos de 90 millones de litros diarios. Los trabajos técnicos desplegados se enmarcan en el decreto de emergencia que firmó la semana pasada el gobernador Alberto Weretilneck para garantizar el abastecimiento durante el verano.


Por: Bache3000

En el marco de la emergencia hídrica para toda la provincia de Río Negro, Aguas Rionegrinas desplegó un intenso operativo en Bariloche para reforzar la capacidad de producción y distribución de agua potable durante la temporada turística.

Los trabajos técnicos específicos implementados en la planta potabilizadora que capta agua del lago Nahuel Huapi permitieron alcanzar picos de producción de hasta 90 millones de litros diarios, un volumen clave para responder a la alta demanda que se registra durante el verano cuando la población de la ciudad se multiplica exponencialmente.

El decreto de emergencia hídrica firmado por Weretilneck habilitó a ARSA para ejecutar maniobras técnicas complejas y ajustes permanentes en los procesos de potabilización, reforzando controles y optimizando el funcionamiento de plantas, estaciones de bombeo y redes de distribución para asegurar el abastecimiento incluso en los momentos de mayor consumo. La medida provincial reconoce el aumento sostenido de la demanda durante los meses estivales y el consecuente incremento de las temperaturas y la actividad turística que exigen una operación continua y sin pausas de todos los sistemas de producción de agua.

Los trabajos desplegados en Bariloche bajo el marco de la emergencia hídrica incluyen la optimización de los sistemas de captación desde el lago Nahuel Huapi, el refuerzo de las estaciones de bombeo que impulsan el agua hacia los distintos sectores de la ciudad y el monitoreo permanente de las redes de distribución que trabajan al límite de su capacidad operativa. Este esfuerzo técnico resulta fundamental para garantizar que tanto vecinos como visitantes cuenten con agua potable segura y suficiente durante una temporada en la que el sistema enfrenta su mayor exigencia del año.

Este control técnico resulta fundamental para mantener la continuidad del servicio sin comprometer la seguridad sanitaria del agua distribuida, especialmente durante los picos de demanda cuando la planta potabilizadora trabaja al máximo de su capacidad productiva para alcanzar los 90 millones de litros diarios.

El decreto de emergencia hídrica provincial reconoce que el incremento de la demanda durante el verano no es un fenómeno temporal sino una realidad estructural que enfrentan las ciudades turísticas de Río Negro, donde la población se multiplica durante la temporada estival y el consumo de agua se dispara producto de la actividad hotelera, gastronómica y recreativa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias