Por: Germán Hernández
Miguel Tapia Guevara equilibra su vida en sus dos grandes pasiones: la música y el deporte. Por estos días descansa en su Bariloche querida, después de un año movido y de crecimiento profesional en todo sentido. Los desafíos en este 2026 son más que importantes, donde se combinan, casi en simultáneo, el campeonato americano de beatbox en Bogotá (Colombia) y el torneo sudamericano de mayores en Medellín, otra de las principales ciudades del país caribeño.
En diálogo con Bache3000, Miguel, que es reconocido en el ambiente del hip hop como Astron, comentó que otro de los objetivos de este año es mudarse del CeNARD, el lugar donde los deportistas nacionales de alto rendimiento viven y/o realizan sus entrenamientos, y conseguir costear un alquiler para continuar sus actividades "de una manera más independiente".
Pero todo este presente que el joven barilochense cosecha con creces no nació de un repollo. Fue una lucha constante. Primero transitar desde niño una disminución visual que fue aumentando con los años. Después, sufrir la discriminación, transitar escuelas que no tenían las adaptaciones para preadolescentes ciegos, entre algunas situaciones que vivió. Él, sin embargo, siguió luchando junto a su familia y amigos que siempre creyeron que un joven de un barrio de Bariloche ¿por qué no? puede llegar lejos.
(Miguel en acción)
Hoy, además de ser parte de la crema del Hip Hop argentino, tras haber sido campeón nacional de beatbox en 2024, se anotó en el ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica) para comenzar la carrera de locución y seguir adquieriendo conocimientos. Para seguir manteniéndose en Buenos Aires, Miguel busca organizar su vida con diferentes trabajos (ya fue bachero en distintos restaurantes), y, de vez en cuando, hace música en las transcurridas calles porteñas.
En este marco, se concentra en los objetivos que le depara Colombia en junio. Por un lado: "vengo entrenando muy a full; estoy haciendo una transición de pruebas del salto en largo a los 400 metros, que va a ser mi prueba complementaria, y obviamente metiéndole a los 100 metros" (su fuerte deportivo).
Muy posiblemente el mismo mes tenga que viajar nuevamente a Colombia "a representar a Bariloche y Argentina al torneo americano de beatbox que se realiza en Bogotá". Por si vale la aclaración, el beatbox es una forma de percusión vocal que utiliza la boca, los labios, la lengua y la garganta para imitar sonidos de batería, ritmos y otros efectos musicales.
"Clasifiqué primero en las eliminatorias y voy con otro compañero más de acá; así que estamos en eso, gestionando los pasajes, y por empezar a hacer movidas para juntar la plata que necesitamos", señaló entusiasmado. Si el joven barilochense logra consagrarse en el torneo americano de beatbox le tocará un nuevo desafío: viajar a Polonia a la competición más importante del mundo en la disciplina que ya lidera en Argentina tras ser campeón nacional en 2024.