Por: Germán Hernández
La discusión por el megaproyecto que Catedral Alta Patagonia busca realizar en el emblemático Cerro tendrá un nuevo capítulo el próximo 9 de febrero cuando se reuna el Consejo de Planeamiento Municipal, donde diferentes entidades públicas y privadas tendrán la posibilidad de hacer consultas y despejar dudas sobre la construcción hotelera y residencial que es acompañada por el intendente Walter Cortés y el gobernador Alberto Weretilneck.
En este contexto, Martín Lago explicó a Bache3000 que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Bariloche (AEHGB) estará presente en la reunión que se realizará en la Delegación Sur, aunque aclaró que el posicionamiento de la entidad privada aún está en tratativas.
"Nosotros estamos desandando en estos próximos días un camino de trabajo dentro de la institución para fijar una posición definida y clara para llevar", explicó el empresario hotelero que conduce la histórica asociación que, frente a la posibilidad de que en Bariloche surjan nuevos actores en el sector, hizo una diferenciación entre lo que se busca realizar en materia hotelera y en lo residencial.
(Imagen del cerro Catedral que ilustra el informe del Plan Director de Desarrollo Urbano Ambiental del Cerro Catedral)
En este sentido, sostuvo que "como sector empresario y corporativo, no vemos mal la competencia, no vemos mal que haya nuevos jugadores que se sumen al mercado, y más si traen productos distintos a los que tenemos, ¿no?". "Desde ese lado, tenemos una mirada, te diría, muy abierta", especificó ante la posibilidad de que CAPSA construya un hotel de lujo a 1200 msnm con salida a una de las pistas del principal centro de esquí de Sudamérica. En un trasfondo más político de la situación, la posibilidad de que Catedral Alta Patagonia administre hoteles reconfigura el mapa del Círculo Rojo del turismo barilochense.
Asimismo, los reparos del sector hotelero local también se centran en la posibilidad de que en el cerro se construyan barrios residenciales, otro punto más que importante que se encuentra detallado en el Plan Director de Desarrollo Urbano Ambiental del Cerro Catedral: "hoy es un activo estratégico turístico de Bariloche, operado, obviamente, por un privado que tiene una concesión. Pero entendemos que todo lo que desarrolle Catedral tiene que ir concatenado con esta estrategia de este año".
Ante la repregunta si van a acompañar todo el megaproyecto del holding Trappa, Lago expresó: "todavía no tenemos una posición definida bien, bien clara. Así te diría, en líneas generales, hotelería nos parece razonable. Todo lo demás creemos que tiene que estar inserto en una mirada 360; servicios públicos disponibles, impacto ambiental, métricas que le puedan aportar, y qué valor le agrega a la oferta del destino".