Por: Bache3000
Rocío Godoy ya no ocupa el cargo de directora de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad del municipio de Bariloche. La salida se concretó en las últimas semanas en el marco de fuertes cuestionamientos al funcionamiento del área por parte de distintos espacios e instituciones que trabajan con la discapacidad en la ciudad.
La dirección quedó ahora bajo la conducción compartida de Nancy Sánchez, quien se desempeña como directora de planta, y Atilio Arrua, colaborador político designado por el Ejecutivo municipal. Ambos funcionarios están a cargo de la gestión cotidiana del área y de la atención al público.
Bache3000 visitó la dependencia municipal que tiene su oficina en la términal de ómnibus. Allí, fue atendido por Arrua quien explicó que el área está funcionando con normalidad y cumpliendo con todas las actividades programadas. "A pleno, trabajando todos los días, bien, desde 8 a 13 horas de la atención, y medianamente estamos cumpliendo este alineamiento que tiene que ver con el área, y todas las funciones que ya se vienen realizando, o que le hayan quedado pendientes por parte de la directora o de la gestión anterior", señaló el funcionario.
Consultado sobre el funcionamiento del Consejo Local Consultivo para las Personas con Discapacidad (CLCPCD), que es un espacio de participación clave para las organizaciones vinculadas a la temática, Arrua confirmó que actualmente está en receso. "Hoy estamos en una etapa de receso, vuelve a normalizarse nuevamente el consejo consultivo a partir de marzo. No tenemos la fecha exacta porque es la directora que está a cargo del consejo, es la que envía los mails para comunicarnos a nosotros, los días y horarios de reunión", explicó.
Sin embargo, el funcionario aclaró que por el momento no hay un director político designado formalmente al frente del área. Ante la pregunta sobre si existe un cargo político específico, Arrua respondió que "del área política, no, pero sí tenemos nuestra directora que es del área de gestión para personas con discapacidad", en referencia a Nancy Sánchez.
La salida de Godoy se produce después de que diversos espacios e instituciones que trabajan con la discapacidad en Bariloche manifestaran públicamente sus cuestionamientos sobre la gestión. Estas críticas apuntaban a problemas en la coordinación de políticas públicas, demoras en la atención de demandas y falta de articulación con las organizaciones de la sociedad civil.
El área de Gestión para Personas con Discapacidad es clave en la estructura municipal ya que tiene a su cargo la implementación de políticas de inclusión, la emisión de certificados de discapacidad, la coordinación con organizaciones del sector y la representación del municipio en espacios de articulación provincial y nacional. La reactivación del Consejo Consultivo en marzo será uno de los primeros desafíos de la nueva conducción.
Por ahora, tanto Sánchez como Arrua trabajan en dar continuidad a los programas existentes y en resolver las cuestiones pendientes de la gestión anterior, mientras el Ejecutivo municipal evalúa si designará un funcionario político específico para conducir el área o si mantendrá el esquema actual de conducción compartida entre la dirección de planta y el colaborador político.