martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº355

El Bardo de Siempre | 2 feb 2026

APDH se suma al reclamo contra el avance inmobiliario en el área protegida del Río Limay

La organización de derechos humanos advierte que el visado de planos de mensura sobre el Anfiteatro se realiza sin estudio de impacto ambiental ni consulta ciudadana, priorizando intereses de unos pocos sobre el bien común.


Por: Bache3000

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche expresó su adhesión al reclamo que viene realizando un conjunto de asociaciones civiles, organizaciones políticas y ciudadanos contra el avance de desarrollos inmobiliarios sobre el Área Natural Protegida del Río Limay, conocida como Anfiteatro. La denuncia apunta directamente contra el Estado Provincial, que está visando planos de mensura sobre esa zona sin que exista un estudio de impacto ambiental y sin haber realizado ningún tipo de consulta a la comunidad.

Según señala la APDH en su pronunciamiento, el visado de estos planos beneficia a unos pocos interesados en proyectos inmobiliarios mientras perjudica al conjunto de la comunidad, que se ve privada de un entorno único que debería ser preservado por el Estado. La organización remarca que el derecho a un medio ambiente sano y el goce del mismo por parte de la comunidad constituye un claro derecho humano, y que este espacio natural es irremplazable.

El comunicado, firmado por Ezequiel Palavecino como presidente de la APDH Regional Bariloche y Rubén Marigo como secretario de Violencia Institucional, recuerda que este no es el primer intento de avanzar sobre el área protegida. Ya en 2007 se había intentado un proyecto similar que fue frenado por el reclamo de diferentes sectores sociales, especialmente por la Asociación Ambiental de la Comunidad del Limay. Ahora, casi dos décadas después, la amenaza se repite y encuentra nuevamente la resistencia de organizaciones que defienden los recursos naturales de la región.

La APDH concluye su pronunciamiento ratificando su presencia en la defensa de los recursos naturales y exigiendo que el Estado Provincial cumpla con su obligación de preservar áreas protegidas que pertenecen al patrimonio de toda la comunidad y no pueden quedar sometidas a intereses privados que comprometan su integridad ambiental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias