martes 03 de febrero de 2026 - Edición Nº355

Sólo el vecino salva al vecino | 3 feb 2026

VA SUCEDER OTRA VEZ

SOYEM amenaza con medidas de fuerza escalonadas si el municipio no cumple con los acuerdos salariales prometidos

15:03 |El gremio que nuclea a los trabajadores municipales resolvió en asamblea presentar una propuesta que incluye la incorporación de 250 mil pesos al básico y el IPC Patagónico hasta fines de 2026, y definió un cronograma de acciones directas para esta semana en caso de que no haya respuesta favorable del Ejecutivo.


Por: Bache3000

La asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales retomó este lunes el cuarto intermedio y definió los pasos a seguir en la negociación paritaria con el gobierno de Walter Cortés. Los trabajadores municipales decidieron presentar en la próxima audiencia que se realizará en la Delegación de Trabajo una propuesta concreta que contempla la incorporación de 250 mil pesos al salario básico en cuatro cuotas y la aplicación del Índice de Precios al Consumidor Patagónico a los haberes hasta diciembre de 2026 inclusive, medidas que el sindicato asegura fueron comprometidas previamente por el Ejecutivo Municipal pero que aún no se formalizaron.

La resolución asamblearia no se limitó a la definición de la propuesta salarial sino que también estableció un plan de acción directa escalonado para el caso de que la administración municipal no dé respuesta al pedido. El cronograma de medidas de fuerza comienza este miércoles 4 de febrero con una concentración en la sede del SOYEM a las ocho de la mañana y una posterior movilización al Centro Cívico, continúa el jueves 5 con una retención de servicios de cuatro horas desde las siete de la mañana con concentración en el área de Tránsito y Transporte, y culmina el viernes 6 con una concentración en la sede del sindicato ubicada en Gallardo 1262 desde las ocho de la mañana, una movilización a la Secretaría de Hacienda y una retención de servicios por un total de seis horas desde el momento de la concentración.

El gremio municipal viene sosteniendo reclamos salariales desde hace varios meses en un contexto de alta inflación que golpea especialmente los índices regionales y que ha generado tensiones recurrentes entre los trabajadores y el gobierno local. La estrategia definida por la asamblea apunta a intensificar progresivamente la presión sobre el Ejecutivo en caso de que no haya avances concretos en la mesa de negociación, con medidas que irían afectando cada vez más el funcionamiento de áreas sensibles de la administración municipal como el tránsito, el transporte y las finanzas. La conducción del SOYEM insistió en que la organización y la participación son las herramientas fundamentales para hacer valer los derechos de los trabajadores municipales y lograr que se concreten los compromisos que aseguran haber recibido del municipio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias