miércoles 04 de febrero de 2026 - Edición Nº356

Sólo el vecino salva al vecino | 4 feb 2026

"CASI NO HAY DELITOS DE MENORES"

Organizaciones de infancia rechazan el proyecto oficial para bajar la edad de punibilidad

00:13 |El Movimiento de Infancia Bariloche y agrupaciones sociales analizaron la iniciativa del gobierno nacional que busca imputar penalmente a menores desde los 14 años. Advierten sobre el enfoque punitivista y proponen fortalecer políticas de prevención y justicia restaurativa.


Por: Bache3000

El Movimiento de Infancia Bariloche junto a diversas organizaciones sociales se reunieron para analizar el proyecto de Régimen Penal de Adolescentes que impulsa el gobierno nacional, una iniciativa que busca bajar la edad de punibilidad hasta los 14 años y que está siendo tratada en las sesiones extraordinarias del Congreso durante febrero.

Grupo Encuentro, Fundación Gente Nueva, Vientos de Libertad (Movimiento de Trabajadores Excluidos), Pastoral Carcelaria y Antu Ruka conformaron el espacio de análisis crítico sobre una propuesta que consideran contraria a los derechos de la infancia. El actual régimen de responsabilidad penal establece los 16 años como edad límite para que un adolescente pueda ser imputado penalmente por delitos graves, un marco que resulta concordante con la Ley de Protección Integral, la Convención de los Derechos de Niños y Adolescentes y otros tratados internacionales firmados por Argentina.

La avanzada del gobierno libertario se inscribe en una perspectiva punitivista que intenta vincular a niños, niñas y adolescentes de sectores populares con la agenda de la inseguridad, según advirtieron las organizaciones. Si bien coinciden en que sería necesario actualizar y mejorar el decreto ley vigente desde 1978 que desde hace 47 años rige para los adolescentes en conflicto con la ley penal, consideraron que bajar la edad de punibilidad no constituye una solución real a los problemas de inseguridad que atraviesan amplios sectores de la población.

Desde las organizaciones plantean que la respuesta debe orientarse hacia otro horizonte: invertir en políticas públicas de prevención y promoción de derechos, fortalecer a la comunidad organizada que sostiene estas tareas con voluntarismo militante y construir una justicia especializada y restaurativa. Proponen un sistema donde los adolescentes que no tuvieron un vínculo sano con su comunidad puedan reparar sus acciones e integrarse nuevamente bajo un proyecto de vida que contemple el trabajo, la educación, el arte, la cultura y el deporte.

En Río Negro los casos de delitos graves cometidos por adolescentes resultan prácticamente inexistentes. Por el contrario, son los adultos quienes en muchos casos y con la connivencia de las fuerzas de seguridad promueven la inserción de los jóvenes en las redes del narcomenudeo, una realidad que invierte los términos del debate sobre inseguridad e interpela las soluciones meramente punitivas que propone el gobierno nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias