Por: Bache3000
La tensión entre el Ejecutivo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM) escaló este mediodía cuando Martín "Mike" Domínguez, anunció en Bache3000 que el gobierno local presentará denuncias penales contra la conducción gremial en caso de que las movilizaciones afecten la prestación de servicios públicos. La advertencia se produjo horas después de que el SOYEM iniciara un plan de lucha con una marcha y posterior concentración en el Centro Cívico, reclamando el cumplimiento de compromisos salariales que, según Domínguez, la dirigencia sindical está tergiversando deliberadamente.
El conflicto se originó a raíz de un reconocimiento económico que el intendente decidió otorgar a los trabajadores municipales en el marco de la emergencia ígnea por los incendios forestales. Según explicó Domínguez, "el reconocimiento se pactó, se firmó y se estableció que es un pago extraordinario por única vez, esto es algo que se viene haciendo habitualmente y que es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores". Sin embargo, el asesor acusó directamente a la conducción de SOYEM de engañar a sus afiliados al hacerles creer que estos doscientos cincuenta mil pesos se incorporarían al salario básico y que además recibirían los aumentos del IPC Patagonia.
"Lo que está haciendo la dirigencia del SOYEM es engañar a sus afiliados, diciéndoles que estos doscientos cincuenta mil pesos van a formar parte del básico y que además, por sobre esto, se va a aplicar el aumento del IPC, esto es grave porque es un engaño, esto no es así", afirmó Domínguez en diálogo con este medio. El funcionario argumentó además que si el reclamo sindical prosperara, terminaría perjudicando a los propios trabajadores municipales, ya que de incorporarse ese monto a futuros aumentos, no recibirían ningún incremento salarial adicional durante todo el año.
(Movilización del Soyem de este miércoles a la mañana. Foto: Bache3000)
La respuesta del Ejecutivo frente al plan de lucha anunciado por el gremio que conduce Brenda Morales no se limitará - señaló el asesor - a la defensa discursiva sino que incluye acciones judiciales concretas contra el patrimonio personal de los dirigentes sindicales. "Vamos a plantear denuncias penales para el caso de que las manifestaciones y las retenciones de servicio que afecten la prestación de servicios municipales y vamos a ir por el patrimonio de los dirigentes deL SOYEM para que respondan con sus bienes personales", advirtió el hombre de confianza de Cortés.
La estrategia del gobierno local contempla trasladar judicialmente cada gasto extraordinario que genere el conflicto directamente a la conducción del sindicato. Domínguez ejemplificó la medida con un caso concreto al señalar que "supongamos que mañana hace falta contratar un chofer para manejar un vehículo, ese costo se va a trasladar judicialmente a los titulares del gremio, porque no tienen ninguna razón para retener servicios". El funcionario insistió en que el municipio no adeuda ningún salario y está cumpliendo con todos los compromisos pactados, razón por la cual considera injustificada cualquier medida de fuerza.
Respecto al estado de las negociaciones paritarias, Domínguez aclaró que el acuerdo se abrió formalmente a fines de enero y que las reuniones ya se han llevado a cabo, precisamente en el marco de esos encuentros fue que, según indicó, se produjo el malentendido o la deliberada tergiversación por parte de la dirigencia sindical. "Adentro de esas reuniones es que se produjo este engaño, cuando los dirigentes del SOYEM fueron a plantear que el Ejecutivo no quería cumplir lo que había acordado, esto es mentira, no es así", reiteró el asesor del intendente, buscando desmontar el argumento central del reclamo gremial.
En este marco, explicó que "ya está dada la instrucción por parte del intendente, se va a abonar con el salario de enero, es decir, en los próximos días, este pago de reconocimiento extraordinario por la emergencia y el mes que viene, de no mediar un acuerdo, se va a aplicar el aumento del IPC Patagonia, como venimos estableciendo".
"Los funcionarios del SOYEM se van a quedar con un reclamo que no va a tener ningún sustento", sentenció Domínguez, apostando a que la liquidación de los haberes en los próximos días demostrará que el municipio está cumpliendo con sus compromisos.