jueves 05 de febrero de 2026 - Edición Nº357

El Bardo de Siempre | 5 feb 2026

SE CALIENTA FEBRERO

Morales le contestó a Domínguez y escala el conflicto SOYEM - Ejecutivo

09:39 |La secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOYEM), Brenda Morales, calificó como "desacertadas" las advertencias del Ejecutivo y anunció que mañana la protesta continuará afuera de las oficinas de Hacienda.


Por: Bache3000

Brenda Morales recogió el guante y respondió este jueves a las advertencias del asesor del intendente Walter Cortés, Marín "Mike" Domínguez, quien declaró públicamente que el Ejecutivo va a presentar denuncias penales contra la conducción gremial si las movilizaciones afectan la prestación de servicios públicos. En declaraciones a Bache3000, Morales calificó esas afirmaciones como "declaraciones sumamente desacertadas que no suman a destrabar el conflicto".

La dirigente sindical señaló que "el Ejecutivo tiene que tomar una actitud más proactiva y más de conciliar y sobre todo respetar los compromisos asumidos y las actas que se firman, ¿no es cierto?, que es lo más importante". Además, Morales fue categórica al señalar que el gobierno debe respetar los compromisos asumidos y sostuvo que "son errores muy graves el no reconocer un acta que está muy clara y que está presentada en la Delegación de Trabajo y anexada también al expediente paritario".

El plan de lucha del SOYEM continuará escalando en las próximas horas según confirmó Morales, quien detalló que "hoy (jueves) hasta las 11 vamos a estar acá en Tránsito" y adelantó que "mañana a partir de las 8 de la mañana vamos a estar en las puertas del sindicato y de ahí nos vamos a Hacienda". La estrategia del gremio apunta a sostener la presión sobre el gobierno municipal con acciones en distintos puntos neurálgicos de la administración.

Durante la jornada de este jueves, el sindicato mantuvo una retención de servicio en el área de Tránsito municipal, aunque la dirigente aclaró que "obviamente se dejan guardias mínimas, eso siempre lo hacemos, con los recaudos por cualquier situación de emergencia que pueda suceder en el área". La medida de fuerza se produce en el marco de un reclamo salarial que incluye la incorporación al básico de una suma de doscientos cincuenta mil pesos que, según el SOYEM, había sido acordada en paritarias.

Las declaraciones de Morales se producen un día después de que Domínguez acusara públicamente a la dirigencia del SOYEM de "engañar a sus afiliados" al asegurarles que esos doscientos cincuenta mil pesos formarían parte del salario básico con aplicación del aumento del IPC por encima de esa suma.

El asesor del intendente había advertido que "vamos a plantear denuncias penales para el caso de que las manifestaciones y las retenciones de servicio afecten la prestación de servicios municipales y vamos a ir por el patrimonio de los dirigentes del SOYEM para que respondan con sus bienes personales". La controversia se centra en la interpretación de los acuerdos paritarios.

El conflicto entre el municipio y el SOYEM se profundiza así en un contexto de tensión creciente, con acusaciones cruzadas sobre incumplimientos contractuales y amenazas de acciones legales que agravan el clima laboral en la administración municipal. Mientras el gobierno sostiene que la conducción gremial miente a los trabajadores, el sindicato defiende la legitimidad de sus reclamos basándose en documentación que, afirmó Morales, no está siendo respetada por las autoridades locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias