viernes 06 de febrero de 2026 - Edición Nº358

Yo no lo voté | 5 feb 2026

SE PARA COMO CONVENCIONAL

"Son pobres miserables, reyes de una isla vacía": Cortés arremetió contra concejales opositores y los acusó de trabar obras

El intendente respondió con dureza a la conferencia de prensa que dieron ediles de la oposición por la mañana. Los calificó de burócratas que "politizan todo" y afirmó que "pusieron palos en la rueda" desde que asumió. También contestó a la legisladora Marcela Abdala, que lo acusó de manejarse "como un emperador": "Me da risa, son pobres personas". Aquí, uno de los momentos de la larga entrevista con Bache3000.


Por: Bache3000

La tensión entre el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante alcanzó un nuevo pico cuando Walter Cortés respondió a las críticas que concejales opositores habían formulado en una conferencia de prensa. En diálogo con Bache3000, el intendente comparó a los ediles con "reyes de una isla vacía" y "pobres miserables" que se creen dueños del pueblo.

"Estos tipos pareciera que fueran los reyes de una isla vacía... Son unos pobres miserables. ¿Viste esos tipos que antes tuvieron plata y ahora son unos pobres tipos que no saben, no tienen ni para comer y que se dan la corte de ricachones? Lo mismo le pasa a estos. ¿Estos qué se creen, que son los dueños del pueblo?", disparó Cortés al ser consultado sobre el posicionamiento opositor frente a la reforma de la Carta Orgánica.

La dura caracterización no terminó ahí. El jefe comunal acusó a los concejales de convertir todo en comisiones interminables para evitar decisiones concretas. "¿Qué se creen ellos? Que ellos pueden convertir todo en comisión. Había un presidente importante que dijo: 'Si querés que algo no salga, hacé una comisión'", sentenció, en alusión a una frase atribuida a Juan Domingo Perón.

Para Cortés, la actitud del Concejo no es nueva sino una constante desde que asumió la intendencia. "Desde que yo empecé como intendente, me pusieron palos en la rueda, todo el tiempo. Y muchas cosas que no se pudieron hacer en Bariloche a favor de la gente, con éxito para la gente, por culpa de ellos, porque politizaron, burocratizaron, hicieron todo un debate interminable... para nada", se quejó.

El intendente incluso desafió a este medio a consultar a la ciudadanía sobre la gestión del cuerpo legislativo: "Pregunte a la gente, haga una encuesta, qué piensan del concejo. Eso nada más. Pregunte a la gente, a ver cuánto éxito tienen con todo esto", lanzó, convencido de que la opinión pública respalda su visión crítica sobre el funcionamiento del Concejo.

La mirada de Cortés sobre cómo debería ejercerse la representación política quedó clara cuando contrapuso su idea de gestión al funcionamiento parlamentario: "Yo lo que creo es que uno cuando viene al poder tiene que venir a trabajar, a arremangarse. Y al hombre que tiene éxito hay que acompañarlo, no hay que meterle palos en la rueda. Al hombre que tiene buena fe, que hace las cosas, que se pone y que dice: 'Bueno, yo voy a hacer esto', hay que apoyarlo".

Más adelante en la entrevista, cuando se le preguntó sobre el conflicto con SOYEM, Cortés extendió su crítica al modelo asambleario en general. "A mí el asambleísmo mucho no me gusta. Si no, fíjese cómo es el concejo. El asambleísmo siempre trae problemas", sostuvo, estableciendo un paralelismo entre la dinámica sindical y la deliberación legislativa.

Esta visión choca frontalmente con la concepción republicana de división de poderes, que justamente requiere debate, análisis y consensos entre distintas fuerzas políticas. Para el intendente, sin embargo, esos procedimientos son "burocracia" que impide la ejecución rápida de decisiones.

El ejemplo que eligió para ilustrar su punto fue particularmente gráfico: comparó la demora legislativa con una situación de emergencia médica donde los trámites administrativos ponen en riesgo una vida. "Si su mamá tiene un problema de vida o muerte, un problema cardíaco, y usted llega al hospital y le dicen: '¿Obra social?'. Y cuando llegás allá, te dicen: '¿Cuál es el último aporte hecho?'... Atendeme a mi mamá, que se está muriendo. Bueno, esto es más o menos parecido", relató.

Para Cortés, la analogía es clara: mientras el Concejo debate, la ciudad sufre. "Yo lo que noto es que no hay responsabilidad política, no hay responsabilidad social, y en eso yo creo que se mezcla la política y está mal", sentenció.

"Me río": la respuesta a la acusación de "emperador"

La entrevista también dio espacio para que el intendente respondiera a declaraciones de la legisladora provincial Marcela González Abdala de Juntos Somos Río Negro que, el día anterior, lo había acusado de manejarse "como un emperador". La reacción de Cortés fue de desdén absoluto.

"Me río. Me da risa, porque yo cuando alguien se quiere agarrar de algo para ver si se puede... yo no pienso nada. Mirá, en la vida, cada uno en su camino va dejando rastro. Y bueno, que la gente evalúe qué rastro dejo yo y qué rastro deja ella", respondió, sin nominar a la legisladora pero dejando claro que no la considera una rival política.

El intendente apeló entonces a una metáfora sobre la envidia: "A veces me pongo a pensar en los tipos que te tienen envidia porque te compraste un auto. Y si vos lo hiciste con el sacrificio de tu trabajo, laburaste horas extras, estuviste hasta las cuatro de la mañana y de pronto sentiste la satisfacción de haberte comprado un auto y lo compraste. Ahora, si el vecino de al lado no trabajó a las cuatro de la mañana, el domingo andaba de farra, no es justo que diga que vos lo compraste porque vendías droga o porque te regalaron la plata o porque la robaste. Bueno, la envidia es eso y la política tiene mucho de eso".

La conclusión fue lapidaria: "Son pobres personas, pobres personas".

Las declaraciones de Cortés revelan una concepción verticalista del poder. Su formación sindical clásica es evidente. Para el intendente, el Concejo debería acompañar las iniciativas del Ejecutivo cuando estas son "de buena fe" y buscan el bienestar general, en lugar de ejercer su función de control y deliberación.

"Cuando a vos te votan, te votan para hacer cosas, y no importa si vos te juntás. El caso del PRO, por ejemplo, yo soy del PUL. Acá hay gente de Juntos, hay de todo, pero cuando hay voluntad, uno puede sacar las cosas adelante, porque el objetivo es uno solo", argumentó, minimizando las diferencias programáticas entre espacios políticos.

El problema, desde su óptica, aparece cuando "todo se tiñe de politiquería": "Él dice una cosa, yo digo otra y vos decís otra, y nos levantamos al calorcito de nuestra casa, porque tenemos un buen sueldo, y mientras tanto, el hombre que necesita, producto de nuestras acciones, está en la calle, somos unos infames infelices, ignorantes. Entonces, estas cosas, la verdad que lo aborrezco".

Los ediles opositores, por su parte, no tardaron en responder. Varios concejales señalaron que el control del Ejecutivo es precisamente su función institucional, y que las chicanas del intendente no contribuyen al diálogo político que la ciudad necesita. La tensión, lejos de apaciguarse, parece destinada a escalar en las próximas semanas, especialmente con el debate sobre Cerro Catedral y la Carta Orgánica en el horizonte inmediato.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias