Por: Bache3000
Apenas una semana después de la inauguración de los baños públicos del Centro Cívico, dos trabajadores que fueron contratados para el servicio se encuentran sin empleo y denuncian que Silvia Ferrari, secretaria de Producción y Empleo del municipio, les mintió sobre la continuidad laboral.
Evelyn y Ale, los dos empleados afectados, afirman que Ferrari los contactó personalmente para ofrecerles el trabajo en los baños públicos. Según su relato, la funcionaria les solicitó que tramitaran el monotributo y les prometió contratos renovables cada tres meses si cumplían con sus tareas. Incluso, aseguran, trabajaron el día de la inauguración limpiando y acondicionando las instalaciones para el evento oficial.
"Nosotros nos presentamos ya desde el día que inauguraron. Tuvimos una charla con Silvia Ferrari, la que nos hace hacer el monotributo, y habíamos llegado a que íbamos a ir renovando cada tres meses el contrato, si cumplíamos y éramos constantes acá en el tema del trabajo", explicó Ale sobre los acuerdos iniciales que dice haber tenido con la funcionaria municipal.
Sin embargo, esta semana llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron con una sorpresa: la Cooperativa Jóvenes por Bariloche había asumido la gestión del servicio, desplazándolos de sus puestos. "Hoy en día llego a la mañana y me encuentro con que ya hay una cooperativa y la que está al frente me dice que no sabe qué va a pasar con nosotros, porque ella ya tiene su gente para trabajar acá", relató Ale, y agregó con preocupación: "Nuestra familia depende de esto, del trabajo nuestro, para llevar lo que es comida, todo lo que es a la casa".
Evelyn, por su parte, consideró la situación "una tomada de pelo": "Llegamos el miércoles y nos hicieron limpiar el baño para poder inaugurarlo, cumplir horarios, y al final nos mandan a hacer papeles y después digan que no, que ya fue. Es como una falta de respeto para el tiempo que ocuparon de nosotros, sabiendo que no vamos a estar trabajando".
Ambos trabajadores coinciden en señalar que Ferrari fue quien personalmente los contactó y les ofreció el empleo. "Hablamos con ella, dijo que hagamos los papeles y nada, también espero que nos reincorporen en algún lugar para poder trabajar", indicó Evelyn sobre su conversación con la secretaria de Desarrollo Humano.
Según afirman los trabajadores desplazados, los integrantes de esta cooperativa (Jóvenes por Bariloche) ahora operan los baños y ellos quedaron sin aviso "en pampa y la vía", sin trabajo.
Ferrari, a quien los trabajadores señalan como responsable de haberles prometido estabilidad laboral, es hermana de otro "funcionario" cuestionado: Gustavo Ferrari, que sin tener designación formal continúa cumpliendo funciones dentro del ámbito municipal, e incluso representa al municipio ante organismos externos pese a no contar con nombramiento oficial.
Ambos trabajadores desplazados esperan ahora que el municipio "revea la situación" y los reubique en otros espacios, considerando que tramitaron toda la documentación solicitada para prestar servicios a la administración local.