Por: Bache3000
El conflicto por el futuro de Cerro Catedral escaló este jueves con dos impugnaciones presentadas ante la Mesa de Entradas del Municipio contra la convocatoria a la reunión del Consejo de Planeamiento Municipal programada para el próximo 9 de febrero, en la que se pretende avanzar con el procedimiento de Rango 1 a 3 según la Ordenanza 418-94 para el actual "Plan de Desarrollo Urbano Ambiental para Cerro Catedral". Por un lado, el concejal Leandro Costa Brutten presentó su impugnación formal, y por otro, un grupo de vecinos, representantes de juntas vecinales y organizaciones ambientalistas hicieron lo propio con un escrito dirigido al intendente Walter Cortés y a la secretaria de Planeamiento Sofía Maggi.
Ambas impugnaciones solicitan la anulación definitiva del proceso y apuntan contra la gestión municipal por incumplimiento de normativas municipales fundamentales.
El documento de las organizaciones argumenta que el gobierno municipal está violando artículos centrales de la Carta Orgánica Municipal que garantizan la participación ciudadana como eje del régimen democrático participativo de la ciudad. La presentación sostiene que el Ejecutivo municipal incumple el artículo 29 de la Carta Orgánica, que establece como función y competencia municipal "promover y garantizar la participación de los vecinos en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático participativo", y también el artículo 7, que ordena formular el Plan Estratégico e Integral de Desarrollo para la ciudad mediante Planificación Urbana y Ambiental, así como el artículo 8, que exige planificar y regular el desarrollo urbano y ambiental conforme a ese Plan Estratégico e Integral.
Además, el escrito recuerda que el artículo 18 de la Carta Orgánica reconoce el derecho del pueblo de Bariloche a reivindicar el derecho excluyente sobre el Cerro Catedral y las tierras circundantes como porción inalienable de su patrimonio, reclamando compensación económica por la legítima apropiación y explotación por parte del Estado de la Provincia de Río Negro. La presentación denuncia que ni la gestión actual de Cortés ni la anterior del intendente Gustavo Gennuso han cumplido desde 2016 hasta el momento con las seis asambleas obligatorias del Consejo de Planeamiento Estratégico y la continuidad de la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo para Bariloche.
Los firmantes señalan que el primer esquema para el desarrollo estratégico se encuentra incompleto y nunca fue analizado, elaborado o aprobado por ese organismo, y que tampoco existe ningún plan de desarrollo estratégico para el sector de Cerro Catedral. La presentación sostiene que el actual plan de desarrollo propuesto para el sector carece de la aprobación del Consejo de Planeamiento Estratégico de la ciudad, que sus lineamientos tampoco han sido definidos por este organismo, y que por lo tanto el procedimiento de Rango 1 a 3 que se quiere implementar resulta violatorio de las obligaciones municipales establecidas en la Carta Orgánica Municipal.
Los impugnantes añaden que la Ley Nacional 23251, conocida como Ley Nápoli, expresa que el terreno tiene como destino "continuar con la construcción y mejoramiento del centro turístico y deportivo, para el cual fue primigeniamente cedido el predio", y que establece que la administración de Parques Nacionales mantendrá su jurisdicción en la protección y conservación del medio natural en los terrenos cedidos. La Ley Provincial 4184 de aceptación de transferencia del Cerro Catedral ratifica que la Administración de Parques Nacionales mantendrá su jurisdicción en la protección y conservación del medio natural en los terrenos cedidos. Sin embargo, señalan, no existe en el expediente el dictamen obligatorio de las autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi.
La presentación también cuestiona que en la información brindada por el Municipio para esta reunión no aparecen todas las notas presentadas por los vecinos y organizaciones ambientalistas luego de la primera reunión del Consejo de Planeamiento Municipal, como tampoco la exposición de la geóloga Silvia Uber en la banca del vecino del Concejo Municipal. Los impugnantes recuerdan que el proyecto es violatorio también de la Ordenanza 1640-CM-06 "Guía de Riesgos Geológicos para S.C. de Bariloche" elaborado por SEGEMAR, de aplicación obligatoria para todo el ejido urbano de Bariloche, que califica a todo el sector del Cerro Catedral en el que se pretende localizar el proyecto como de "alta peligrosidad".
El documento destaca que la geóloga barilochense Silvia Uber explicó detalladamente durante la banca abierta del Concejo Deliberante del 12 de junio de 2025, ante la presencia de todos los bloques políticos, cómo un alud de barro y piedras que se desprendiera de la parte superior del cerro podría arrasar con toda la urbanización, hoteles, piletas, lagos artificiales y toda otra infraestructura a una velocidad de 300 kilómetros por hora, siendo su destino final el Lago Gutiérrez o el Lago Nahuel Huapi o arroyo La Cascada, arrasando por lo tanto con toda infraestructura que se encontrara a su paso como también el bosque o ambiente natural.
Uber calculó que un alud de barro y piedras podría demorar aproximadamente dos minutos en llegar a la base del cerro y otros cuatro minutos en llegar al Lago Gutiérrez, por lo que cualquier medida de contención sería imposible. Esta conferencia se encuentra disponible en youtube.com/live/vqFDrq95WFY?si=R4JAQ8kKaNeKSs1R y debería haber sido transcripta en las actas correspondientes a la sesión. Los vecinos y organizaciones ambientalistas también señalan que los argentinos se han visto sorprendidos recientemente y afectados por el desplazamiento del Cerro Hermida en Comodoro Rivadavia, que destruyó urbanizaciones aprobadas por su gobierno municipal en violación a las advertencias realizadas oportunamente también por SEGEMAR y distintos científicos.
Por eso insisten en que cualquier intento de aprobación de plan de desarrollo en Cerro Catedral desoyendo las advertencias del estudio geológico constituye un delito por parte de los funcionarios correspondientes, pasibles de juicio penal por abuso de poder e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La impugnación concluye advirtiendo que de continuar Cortés con el intento de aprobación de este plan de desarrollo contrario a los estudios científicos de SEGEMAR y además en violación a los derechos de participación ciudadana a través del Consejo de Planeamiento Estratégico, los firmantes se verán en la obligación de iniciar acciones penales por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de personas hacia los funcionarios involucrados.
Por su parte, Costa Brutten comunicó su propia impugnación a través de sus redes sociales bajo el lema "Catedral es de Bariloche. No todo se compra, no todo se vende". El edil expresó que "el futuro del Cerro Catedral no puede decidirse a espaldas de la comunidad ni con procedimientos viciados y sin participación real", y enumeró las razones de su impugnación: "Porque no se respetó el procedimiento participativo obligatorio, porque no intervino el CPE que debe controlar y observar el proceso, y porque se excluyó a Juntas Vecinales y a asociaciones ambientalistas con trayectoria y se intenta impedir la participación de los vecinos de Bariloche".
Costa Brutten remarcó que "el Cerro Catedral es patrimonio de todos los barilochenses, no una mercancía ni una prenda de cambio", y planteó a la comunidad dos interrogantes: "¿Entregarías tus propiedades para que un privado las venda y te devuelva solo el 8% o 10 dólares por metro? Si no entregarías tus propias tierras en esas condiciones, ¿por qué pretenden que entreguemos el Cerro Catedral?"
La presentación de las organizaciones ambientalistas y vecinos fue recibida el 6 de febrero y aparece firmada por Juan José Paternó de la Asociación Civil Árbol de Pie, Ana Wieman también de Árbol de Pie, Graciela Antolin como ex representante de organizaciones en el Consejo de Planeamiento Estratégico, Alejandro Beletsky del Parque Nacional Nahuel Huapi, Robert Cooper de las Juntas Vecinales de Lago Moreno, Manuel Bustamante de las Juntas Vecinales de Cerro Otto y representantes de los vecinos pro-reserva natural urbana El Trébol, Morenito-Esquerra y del Foro de Juntas Vecinales por el Ambiente de Bariloche.