Por: Bache3000
El próximo lunes 9 de febrero, el Consejo de Planeamiento Municipal analizará el controvertido proyecto de inversión en Cerro Catedral, una discusión que lleva meses trabada por cuestionamientos ambientales e inmobiliarios. En una extensa entrevista con Bache3000, el intendente Walter Cortés anticipó que respaldará la iniciativa, pero dejó en claro que su prioridad es ordenar la villa de base del centro de esquí, donde detectó irregularidades graves que nadie controla.
"Todo este tiempo se ha estado poniendo palos en la rueda con el tema de la preservación, del tema inmobiliario, Alta Patagonia. Todo eso ha tapado un montón de cosas que están muy mal", disparó el jefe comunal al ser consultado sobre la reunión del lunes. Según Cortés, mientras el debate político y ambiental acapara la atención, la villa del Cerro Catedral opera en un caos normativo que nadie fiscaliza.
El intendente enumeró una serie de problemas que considera urgentes: "Hay edificios que no tienen terminación, no han hecho el final de obra, están trabajando. En invierno viene cualquiera, se pone a trabajar, nadie los controla. Las aguas servidas las tiran a la calle. No hay un ordenamiento en el Cerro Catedral". Para Cortés, el proyecto que se debatirá el lunes es una oportunidad para establecer parámetros claros y terminar con la irregularidad.
"Nosotros planteamos dar parámetros para que de una vez por todas, regularizar eso. Después, lo demás, que digan que vienen hoteles, que... Van a tener que venir de vuelta a la municipalidad y va a tener que ser el concejo quien lo resuelva", explicó. En su visión, aprobar un marco normativo no implica luz verde automática a desarrollos inmobiliarios: cada proyecto deberá pasar nuevamente por el Concejo Deliberante.
El intendente fue especialmente duro con quienes operan en el cerro sin aportar a la economía local. "Acá en el Cerro Catedral, yo te digo la verdad, no me importan aquellos que son genuinamente de acá, de Bariloche, porque hay tipos que vienen de afuera, hacen muchísimo dinero, no dejan un peso en Bariloche y se van", sentenció.
En esa línea, Cortés reveló que está ultimando un convenio con AADIDESS (Asociación de Instructores de Esquí) para limitar el trabajo de instructores foráneos. "Ahora estamos haciendo el convenio con AADIDESS, que no vamos a dejar trabajar a los instructores que vienen de afuera, vamos a dejar trabajar a los instructores de Bariloche, nada más. Porque vienen de afuera y se quedan, se llevan el paquete de dinero y a nosotros no nos dejan nada", argumentó.
La medida apunta a proteger el trabajo local en una actividad clave para la economía invernal, pero también evidencia la tensión entre apertura comercial y protección de fuentes laborales. "Eso pasa también en el área comercial, eso pasa también en el área inmobiliaria, en un montón de cosas. Entonces, hay que regularizar y no hay que ponerse rojo por esta cuestión, hay que hacerlo de una vez por todas y chao", enfatizó.
Pese al respaldo del intendente, el proyecto enfrenta un escollo político: la semana pasada, el concejal del Pueblo Tomás Hercingonja anticipó que no lo acompañará. Sin su voto, el oficialismo no tendría los números necesarios en el Concejo Deliberante para aprobar la iniciativa, incluso después de la audiencia pública que se realizará tras la reunión del CPM.
Consultado sobre esta situación, Cortés prefirió no entrar en detalles. "Eso cada uno tendrá su criterio, yo en eso no me meto", deslizó, aunque luego dejó traslucir su molestia: "Será un problema del concejo. Yo voy a cumplir con mi decisión y después cada uno pagará".
El jefe comunal desplegó entonces una reflexión política que sonó a advertencia: "Cuando se cometen grandes errores, la culpa la paga la municipalidad con el bolsillo de los impuestos de la gente".
Para Cortés, el debate sobre Cerro Catedral trasciende las diferencias partidarias y no debería quedar entrampado en disputas personales o electorales. "Yo creo que el Cerro Catedral es algo que va más allá de toda la discusión. ¿Que se han cometido errores? Por supuesto que se han cometido errores. ¿Que es de otra gestión? También es cierto. Yo jamás le daría una concesión tan larga... Pero bueno, se la dieron y está, y hay que trabajar porque Bariloche, el Cerro Catedral es de los barilochenses", sentenció.
Al comparar su visión de gestión, el intendente mencionó el proyecto de explotación turística de Isla Huemul, donde el municipio mantendría el control pero concesionaría servicios puntuales. "A nosotros nos da el tema de la Isla Huemul, que nosotros vamos a explotarla, va a ser municipal. Lo único que voy a concesionar es el viaje, los barquitos que vayan. Y por ahí concesionamos también la comida, el paseo, si alguien quiere hacer una aerosilla para aquella gente que es discapacitada y que tiene que subir hasta arriba, no hay ningún problema, firmaremos, pero nunca una concesión tan larga", ejemplificó.
El contraste es evidente: en Cerro Catedral, el municipio heredó una concesión de décadas que Cortés considera excesiva, pero que ahora busca ordenar desde las herramientas disponibles. En Isla Huemul, en cambio, pretende mantener control público con participación privada acotada y revisable.
Con la reunión del lunes a la vista, el debate promete ser intenso. El Consejo de Planeamiento Municipal deberá analizar si el ordenamiento que propone el intendente es suficiente garantía o si los riesgos ambientales e inmobiliarios justifican frenar nuevamente el proyecto. Mientras tanto, Cortés ya dejó clara su posición: "La villa ordenémosla, porque el Cerro Catedral no es algo que está fuera de Bariloche. Cerro Catedral es el corazón de Bariloche en invierno, así que hay que ordenarlo y yo por eso mismo lo voy a apoyar".