Por: Bache3000
En una manifestación convocada por UnTER, docentes de nivel inicial se concentraron esta mañana en las puertas del Jardín 39 e para visibilizar lo que califican como un ajuste encubierto bajo la forma de supresión de cargos. La protesta, que se desarrolló previo a las asambleas de todos los cargos del nivel inicial, marcó el inicio de una jornada de tensión entre el gremio docente y las autoridades educativas provinciales, con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad en el cierre de salas y la pérdida de fuentes laborales.
Norma Pérez, secretaria general de UnTER, dialogó con Bache3000 y vinculó directamente la situación del nivel inicial con la reforma laboral que se debate a nivel nacional y advirtió sobre las consecuencias de las políticas de ajuste en el sistema educativo. "Lo que está pasando hoy en nivel inicial es una expresión de la reforma laboral, porque eso es lo que significa la reforma en términos de pérdida de puestos de trabajo, pérdida de derechos, porque nuestras infancias tienen las puertas cerradas para poder ingresar", sostuvo la dirigente gremial, quien cuestionó que el gobierno provincial limite la garantía únicamente a las salas de 4 y 5 años mientras cierra el acceso a los niños más pequeños.
En este sentido, Pérez planteó que las comunidades educativas de Bariloche tienen infancias de 2 y 3 años que no pueden acceder a ningún jardín público, y denunció que los cierres de cargos responden a decisiones gubernamentales que ignoran los proyectos presentados por los diferentes jardines en consulta con sus comunidades. "Este cierre de cargo lo vamos a seguir planteando como una defensa, porque además nosotros decimos no sobra a nadie, y esto también es en términos de lo que estamos planteando cuando decimos no a la modernización laboral", afirmó la referente, quien anunció que el gremio realizará su asamblea mañana a las 15 horas en el marco del paro nacional, para luego marchar desde la seccional hacia Onelli Moreno a las 18 horas junto al resto de los gremios.
La dirigente gremial anticipó que UnTER tiene un nuevo congreso provincial el viernes 13 en Cipolletti, donde se debatirá sobre la propuesta salarial que el gobierno presentará el 18 de febrero, fecha que coincide con el inicio del período RIE para las escuelas de la línea sur. "Vamos a debatir sobre la nueva propuesta y sobre esto vamos a ratificar o rectificar el paro del 18", explicó Pérez, dejando abierta la posibilidad de nuevas medidas de fuerza si no se llega a un acuerdo tanto en materia salarial como en la defensa de los puestos de trabajo del nivel inicial.
Por su parte, Santiago Velázquez, delegado de Educación Zona Andina, reconoció ante este medio que hay cierres de cargos en los jardines de infantes pero atribuyó la medida a un proceso de análisis de programación educativa que viene desarrollándose desde hace tiempo y que responde a una caída dramática de la matrícula. "Hemos tenido una reducción de matrícula en los últimos 10 años que es tremenda, no solamente a nivel provincial sino también a nivel nacional, de un 40% aproximadamente, entonces esto hace que realmente haya que reestructurar", justificó el funcionario, quien aseguró que se ha estado trabajando en articulación entre los jardines y las supervisiones para evaluar la situación de cada establecimiento.
El delegado también defendió la decisión gubernamental argumentando que resulta imposible sostener todas las salas abiertas sin alumnos suficientes, aunque reconoció la complejidad del tema y la preocupación lógica de las docentes que pierden sus cargos. "Hay muchos cargos que se van a refuncionalizar, naturalmente uno se pone en su lugar también, no es algo sencillo para dialogar, pero bueno, también hay que ver la realidad de lo que está sucediendo y el gobierno tiene que tomar cartas en el asunto", planteó Velázquez, quien rechazó la acusación del gremio sobre que el gobierno no tuvo en cuenta los proyectos presentados por las instituciones educativas y aseguró que todo el trabajo se realizó justamente con las supervisiones.
Velázquez intentó desligar la medida como una política de ajuste y garantizó que ningún niño quedará sin posibilidad de acceder a un jardín de infantes. "Esto está garantizado, la apertura de los jardines con la cantidad de chicos que tenemos, por supuesto que no se trata de que queden chicos sin la posibilidad de ir a un jardín, al contrario, nos están faltando chicos, porque si tuviéramos más chicos no tendríamos este problema", argumentó el funcionario, quien se mostró abierto al diálogo y aseguró que cada caso se estudiará y analizará particularmente, aunque el conflicto entre las partes parece lejos de resolverse.