Por: Bache3000
El presidente del Concejo Deliberante de Bariloche, Gerardo Del Río, confirmó que este martes se tratará en comisión legislativa la solicitud de Juntos Somos Río Negro para excluir al concejal Lucas Pérez del bloque oficialista. El edil, que asumió hace apenas unos días, quedará como monobloque tras la decisión del partido de desligarse de su figura. Hoy se sabrá en qué partido abreverá.
"Uno de los puntos es dar tratamiento a la solicitud que ha realizado desde el partido Juntos Somos Río Negro para que se lo excluya básicamente del bloque al concejal Lucas Pérez. Hoy se le va a dar tratamiento a la nota y se va a avanzar con los pasos administrativos que corresponden", explicó Del Río antes del inicio de la sesión.
La situación del concejal Pérez generó repercusión en las últimas semanas, algo que no se veía hace tiempo en el Concejo local. Sin embargo, el presidente del cuerpo deliberativo marcó distancia: "Esto pertenece a la vida interna de cada partido. Nosotros lo único que tenemos que hacer es llevar adelante los pasos administrativos sobre el requerimiento que nos han planteado. Cómo se maneja cada partido con respecto a su vida interna es potestad de ellos".
Del Río aclaró que desde la presidencia del Concejo se hará "toma de conocimiento" de las instancias internas de cada partido y se avanzará con la apertura de un bloque unipersonal para que Pérez pueda continuar su trabajo como edil. "Se va a estar abriendo un bloque para que el concejal pueda hacer su trabajo de acá en más", adelantó.
Consultado sobre el tratamiento de la reforma laboral que se debate este martes en el Congreso de la Nación, con fuerte rechazo de los gremios, Del Río expresó su visión desde el PUL. "Claramente vemos que la reforma laboral, de alguna forma, se tenía que dar. Estamos hablando de que hay convenios colectivos que son muy antiguos, que claramente había que traerlos a la actualidad. Me parece que era una discusión que se tenía que haber dado ya hace mucho tiempo", sostuvo.
Sin embargo, el presidente del Concejo fue crítico con la forma en que el gobierno nacional impulsa los cambios: "Lamentablemente se está dando en este marco, en este contexto y con un avance hacia los derechos de los trabajadores que claramente perjudica, y es por eso que toda la masa obrera hoy está movilizándose en contra de esta reforma".
Del Río señaló que existen actividades dentro de los convenios que ya no existen más, mientras que otras nuevas no son tenidas en cuenta o se resuelven "haciendo parche sobre parche".