jueves 12 de febrero de 2026 - Edición Nº364

El Bardo de Siempre | 11 feb 2026

SEIS CUADRAS DE MARCHA

Bariloche se movilizó contra la reforma laboral de Milei

Sindicatos de diversos sectores marcharon al Centro Cívico en rechazo a la reforma impulsada por el gobierno nacional. Pese al día lluvioso y frío, unas seis cuadras de trabajadores expresaron su oposición a un proyecto que consideran regresivo y que afecta derechos conquistados históricamente. Los dirigentes advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza.


Por: Bache3000

Unas seis cuadras de trabajadores marcharon este martes al Centro Cívico de Bariloche en rechazo a la reforma laboral que el gobierno de Javier Milei impulsa en el Congreso. La convocatoria, que logró una participación importante pese al día lluvioso y frío, expresó el rechazo generalizado a un proyecto que los dirigentes consideran regresivo y perjudicial para los derechos de los trabajadores.

La reforma laboral propone modificaciones que afectan directamente a los trabajadores: la extensión de la jornada laboral a doce horas, la eliminación del pago de horas extras que serían compensadas con tiempo libre, el debilitamiento del derecho a huelga mediante la exigencia de presencialidad del ochenta por ciento durante los paros, el desfinanciamiento de los sindicatos y la posibilidad de que los trabajadores negocien individualmente sus salarios con las empresas sin intervención sindical. Los dirigentes advierten que estas medidas representan una regresión de décadas en las conquistas laborales.

Luis Cionfrini, secretario general de la CGT Zona Andina, describió el clima de la jornada: "Lo que nos está uniendo es el espanto de esta reforma que nos quieren imponer. Acá estamos, el movimiento obrero de la zona andina, con todos los gremios, privados, estatales, centrales de distintos trabajadores, la Intersindical. Esto quiere vulnerar todos los derechos ganados, no solamente con leyes, sino también muchas veces con la vida de los compañeros, en una cosa que nos quiere llevar al año treinta, más o menos".

La movilización incluyó la lectura de un documento y el canto del Himno Nacional en el Centro Cívico. Cionfrini anticipó que "esta va a ser la primera medida fuerte contra la reforma", sugiriendo que habrá nuevas acciones si el proyecto avanza en el Parlamento.

José Luis Poggi, secretario general de UTEDYC, fue contundente en su caracterización del proyecto oficial: "Esperamos que este gobierno liberal, antitrabajador, antipueblo, tome conciencia del desastre que está haciendo con esta nueva ley de mierda. Lo único que hace es perjudicar al pueblo, a los trabajadores y a todos los que tengan que ver con el mundo del trabajo, y no genera ningún puesto de trabajo ni nada beneficioso para el pueblo y para la sociedad".

Poggi destacó la unidad lograda por el movimiento obrero ante la amenaza: "A veces no nos une el amor, sino el espanto. Y creo que el espanto que causa esta reforma nos necesita estar todos juntos, dejar un poco las cuestiones mezquinas de lado, y empezar a trabajar y empujar todos juntos del carro, que lo único que es cuidar lo que nosotros representamos, que es el mundo del trabajo".

Alberto Arabarco, secretario gremial del Sindicato de Comercio, advirtió sobre las consecuencias concretas de la reforma: "Esta reforma, si la aprueban, es regresiva. No es ajuste ni nada, es flexibilización a favor de las patronales argentinas, que una vez más quieren seguir explotando a los trabajadores. De ninguna manera va a haber más trabajo, va a haber explotación de gente. Es la jornada de doce horas de laburo, el famoso salario dinámico. ¿Cómo vas a hacer vos para juntarte con una multinacional a decir que sos buen empleado, que tenés capacidad y le pedís un sueldo? No te van a dar un carajo, no te van a dar nada, al contrario, te van a pagar lo que ellos quieren".

Arabarco manifestó la decisión del sector de mantener la protesta: "Nosotros vamos a estar en la calle, porque sabemos, conocemos, tenemos experiencia de lucha y sabemos lo que le va a pasar al movimiento obrero si nosotros dejamos de estar acá en la calle. Nos vamos a manifestar las veces que sea necesario. Lo que se viene es muy duro, es lucha permanente, porque el manoseo que van a tener con los trabajadores, los nuevos puestos de trabajo, va a ser terrible".

Luis Urra, de la CTA Autónoma, explicó el alcance de las modificaciones propuestas: "Es una reforma laboral que viene a quitar todos los derechos que tenemos los trabajadores formales y a garantizar que los trabajadores informales no los tengan nunca. Desfinanciar los sindicatos, desfinanciar las provincias, sacar el derecho a huelga, porque los trabajadores y las trabajadoras, en todos los sectores, van a tener que hacer presencialidad en un ochenta por ciento, lo cual significa que debilita un montón el derecho a huelga en momentos de hacer paro y de reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo".

Para Urra, la respuesta debe ser clara: "La reforma laboral nos tiene que encontrar primero en unidad y en la calle. Eso tiene que ser lo principal, más allá de lo que voten los senadores, legisladores, diputados. La reforma laboral la tenemos que tirar abajo los movimientos sociales, los sindicatos, las centrales sindicales, unidos y en la calle".

Sandra Urra, representante de UPCN en Bariloche y secretaria general de la CGT local, expresó las emociones cruzadas de la jornada: "Otra vez nos vemos en las calles a defender nuestros derechos laborales, la estabilidad laboral para muchos trabajadores y la necesidad de crear más puestos de trabajo para la gente, que la verdad, la está pasando pésimo".

Urra rechazó las caracterizaciones negativas sobre el empleo público: "Nos vienen tildando de que todos los estatales somos vagos, nosotros, que recorremos continuamente todos los organismos, vemos con la precariedad que están trabajando los trabajadores, que no hay dinero, no hay financiamiento para salud, para educación, y eso se va a ver más afectado aún todavía". Sobre la unidad del movimiento obrero, afirmó: "Los sindicatos en el verano, cada uno estuvo en sus luchas internas, en su pelea, pero nunca dejamos de coincidir que esta es la pelea de todos".

Desde Luz y Fuerza, Gabriel Prieto manifestó preocupación por los incidentes en Buenos Aires: "Con respecto a todo lo que tiene que ver con la mirada de la reforma laboral o esta reforma de modernización, como le dicen mal, la verdad que con preocupación y sobre todo con lo que está pasando en este momento en Buenos Aires, donde ha habido represión. Entiendo que hay que quemar etapas, no podíamos llamar al paro porque sería quemar nuestra herramienta principal. Creo que son etapas que hay que cumplir. Una de las formas es movilizarnos, demostrar que estamos en contra de todo lo que está pasando y que es una vuelta al siglo pasado, no te digo que la esclavitud, pero casi".

Prieto reconoció las tensiones internas: "Estamos tratando de lograr los acuerdos necesarios entre las instituciones, porque tenemos algo en común, que es la defensa de nuestros derechos y la continuidad de este sistema gremial, que nos permite tener convenios que benefician al trabajador. Pero también, vamos a ser honestos, con algunas fisuras que normalmente se dan, pero que hay que trabajar para que todos lleguemos al mismo puerto".

Sobre el impacto específico en su sector, advirtió: "Los gremios que tenemos los convenios más firmes vamos a ser los primeros afectados con estas medidas. Primero los convenios por los servicios que damos. Uno de los convenios seguramente afectados puede ser el nuestro, que son por la actividad que realizamos. Y bueno, después podemos hablar de las horas, las vacaciones, todo lo que se viene hablando hace tiempo".

Nicanor Espinoza, secretario general de UOCRA, describió la situación crítica del sector de la construcción: "Hoy nos está costando cada obra, nosotros hoy teníamos mucha obra pública, hoy prácticamente tenemos dos empresas que están haciendo dos obritas, que una de ellas es la terminal, después un colegio en el Orfei, trae escuela la quinta y de ahí no tenemos más obras públicas del Estado, que es una importante cantidad de trabajo que genera para nuestros compañeros".

Espinoza explicó las consecuencias directas de la reforma: "Hoy te quieren hacer trabajar doce horas, siempre está el derecho que tenemos adquirido del setenta y cinco, setenta y seis de los trabajadores. Bueno, estos derechos se van a cambiar ahora, todo para favorable a la parte empresarial, en la cual el trabajador hoy no puede tener hora extra, hora al cincuenta, hora al cien, porque esas van a ser compensadas con horas de vuelta, en la cual el único que pierde acá es el trabajador".

El dirigente de UOCRA advirtió que algunas empresas ya están anticipando la aplicación de la reforma: "Todavía no aprobada las leyes estas que quiere cambiar el gobierno, ya lo quieren manifestar, y está costando mucho, porque hoy estamos trabajando prácticamente con empresas privadas, en la cual está dejando al trabajador en una informalidad, que todo es negro, traen gente de cualquier lado, lo hacen dormir en forma inhumana. Así que ya viene esto, ya hace un par de meses, que ya se viene aplicando".

Sobre la vulnerabilidad de los trabajadores sin respaldo sindical, Espinoza señaló: "Lo que quieren hacer es que el trabajador vaya individualmente a defender su derecho. Es imposible que un trabajador vaya individualmente a enfrentar al trabajador para defender su derecho. Prácticamente el trabajador se queda sin un gremio que lo apoye".

Espinoza apeló a la historia del movimiento obrero: "Todo lo que nos adquirió nuestro presidente Perón, yo creo que estos derechos no los tenemos que dejar que nos pierdamos. Más, hoy más unidos que nunca. Tenemos que revertir, y la única manera de revertirlo es estar todos en la calle defendiendo el derecho de cada uno de los compañeros, no solamente de la construcción, sino que de todos los trabajadores: gastronómicos, comercio. Estos son todos afectados".

Brenda Morales, secretaria general del SOYEM, destacó el rol de la Intersindical: "Estamos acompañando la Intersindical, de la que somos parte, donde estamos varios de los gremios, en esta jornada de lucha, que es decir fuerte y claro que estamos en contra de la reforma laboral y todo lo que quieren hacer en contra de los trabajadores".

Morales anticipó la continuidad de las medidas: "Sabemos que va a pasar a Diputados, que las sesiones extraordinarias se van a extender hasta la fecha 28. Nosotros, como Intersindical, estamos organizando varias actividades, no solamente esta marcha, sino que vamos a continuar en la calle haciendo diferentes actividades para visibilizar todo lo que está pasando".

Nelson Rasini cuestionó la estrategia de algunos sectores del movimiento obrero a nivel nacional: "Algunos dirigentes, como le dijeron que no le iban a tocar la cuota solidaria y la obra social, piensan que con eso ya está todo salvado, y no es así. Esto no es cambiar los ingresos del sindicato para entregar la salud y las conquistas de los trabajadores que se ha hecho por tantos años, que eso lo tenemos que sostener. No tenemos que entregar ninguna de las conquistas que tenemos".

Rasini también expresó preocupación por la situación local: "Perdieron mucho tiempo. Hay que salir a buscar a la gente, como hacemos nosotros, ir a avisar a los trabajadores, explicarles los alcances que puede tener esto, y no meramente sacar un comunicado convocando que nos concentramos a tal hora, pero si no hablamos y concientizamos a los trabajadores, a la comunidad, me parece que van a seguir avanzando".

Sobre el contexto político provincial, el dirigente advirtió: "El gobernador está negociando salvar un poco los números de la provincia con algunas obras, pero entregando todas las conquistas de los trabajadores". Y fue crítico con la división de la CGT provincial: "Dividieron la región Andina, región Atlántica e hicieron la región del Valle, pero desarmaron la CGT provincial, la que nos convocaba a los gremios más representativos y teníamos un poder importante".

Rasini también se refirió al impacto en la juventud: "Estoy más preocupado que nunca, porque realmente hoy por hoy, ver la desesperanza que hay en la juventud. Juventud que le confió en su momento a Milei, porque veníamos muy mal realmente con el anterior gobierno, le confió a Milei, prometiéndole que iba a haber trabajo en el futuro y esto realmente no se ha dado y no se va a dar, y menos aplicando lo que quieren aplicar de la reforma laboral".

El dirigente concluyó con un llamado: "Me parece que nos falta madurez a los dirigentes para juntarnos y dejar de mezquindades y hacer entender que esto es un perjuicio para todos".

La movilización en Bariloche se enmarcó en un plan de lucha nacional contra la reforma laboral, que también incluyó marchas en otras ciudades del país. Los dirigentes locales anticiparon que continuarán con las medidas de fuerza si el proyecto avanza en el Congreso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias