Por: Bache3000
El carnaval de Bariloche tiene este año una cara nueva. Santo Murgón del Frutillar es una agrupación con apenas doce meses de vida que llega a las fiestas de febrero con la energía acumulada de ensayos, aprendizajes y la convicción de que el género murga es mucho más que un espectáculo callejero. Sus integrantes, que trabajan el taller durante todo el año en el barrio Frutillar, encontraron en esta celebración el momento de mostrarse ante la ciudad.
Para quienes integran la agrupación, el carnaval tiene una dimensión que va más allá del festejo. En la tradición de la murga rioplatense, estas jornadas están ligadas a la figura de un Dios Momo que regresa al mundo para habilitar la transgresión y la crítica. "El carnaval, puntualmente para lo que es el género de murga, es algo que evidencia toda esta cuestión de que vuelve a salir Momo, nuestro dios Momo, que es a quien ofrendamos bien, vuelve a salir a la tierra. Entonces es el momento en el que nosotros podemos salir a hacer de las nuestras, algarabía, chistes", explicó Rosco, reconocido murguero de la ciudad, a Bache3000.
El festejo tiene también una dimensión política y vecinal que los murgueros del Frutillar no esquivan. La murga rioplatense tiene una larga tradición de denuncia social desde los barrios, y Santo Murgón asume esa herencia con orgullo. "El carnaval también es un punto de inflexión donde la gente de los barrios tiene esta potestad, el poder de denunciar las cosas que pasan, estas cuestiones del día a día. Y más bueno, El Frutillar, nosotros somos un barrio bastante grande, pasan muchas cosas durante el año", señalaron sus referentes.
El trabajo que se verá en las calles y en el centro cívico es el resultado de meses de dedicación sostenida. La agrupación lleva adelante un taller permanente en el barrio que convoca especialmente a chicos y chicas jóvenes, y ese proceso de preparación es tan importante para ellos como la actuación misma. "Los chicos estaban bastante felices, emocionados, de poder llegar a este carnaval", reconocieron, subrayando el valor de este primer gran desembarco en la grilla oficial.

ACTIVIDADES
Las actividades del carnaval arrancan este viernes 13 con un desfile por calle Oneli, desde 25 de Mayo hasta calle Elfrén, a partir de las 18 horas. Desde el sábado hasta el martes, toda la programación se traslada al centro cívico con eventos desde las 14 hasta las 24 horas, y desfiles que parten desde la zona de Rolando organizándose desde las 19 horas aproximadamente, recorriendo calle Mitre hasta alrededor de las 23.
Los puestos de las agrupaciones también formarán parte del escenario del carnaval, algo que el movimiento murguero reivindica como una conquista propia. "Los puestos también están garantizados desde las agrupaciones. Esto es algo que nosotros logramos recuperar ya hace un tiempo dentro de lo que es el movimiento de carnaval, y que creemos firmemente que también es una herramienta que a nosotros nos sirve para poder seguir trabajando y construyendo todo lo que nosotros hacemos durante el año", afirmaron.
La existencia del taller anual en El Frutillar no es un detalle menor para la agrupación. Para Santo Murgón, sostener ese espacio durante todo el año es parte central de su razón de ser como colectivo, porque ofrece a los jóvenes del barrio una actividad concreta y una forma de expresarse. "Venimos tratando de llevar este taller de murga durante todo el año, para poder ofrecer a los chicos una actividad más, como para poder hacer, y también esto de poder tener salidas, poder presentar, y bueno, divertirnos, porque siempre se basa en eso", resumieron sus impulsores.
A la joven agrupación de El Frutillar se los puede seguir en Instagram y Facebook como Santo Murgón.