

Por: Bache3000
Los vecinos de Villa Los Coihues están a un paso de poder generar el traslado del corralón municipal que se instaló en un sector del barrio. Este jueves, el Concejo Municipal tratará una ordenanza que, de aprobarse como todo indica, obligará a retirar la "Delegación Catedral" —que reúne maquinaria pesada— y que no respeta normativa vigente.
Leandro Costa Brutten, en la comison, pidió que se le diera tratamiento esta semana y aceptó realizar modificaciones al proyecto en conjunto con otros concejales.
La ordenanza que sería aprobada esta semana contiene tres puntos clave: extiende por diez años el comodato a favor de la Junta Vecinal, ordena "el inmediato traslado de la Delegación Catedral a un predio apto", y exige la "urgente remediación de los daños ocasionados" en el terreno.
El conflicto comenzó cuando, sin previo aviso ni consulta a los residentes, la municipalidad decidió instalar un corralón de maquinaria pesada en la parcela 19-2-G-144-01B, un espacio que había sido cedido en comodato a la Junta Vecinal mediante la Ordenanza 1030-CM-00 con fines específicos de recreación y preservación ambiental.
Los vecinos hicieron un largo recorrido y presentaron denuncias formales y visibilizaron el conflicto en medios de comunicación.
En la reunión de comisión realizada el pasado jueves 18 de marzo estuvo presente Edgardo Coto, vecino de Los Coihues, quien reiteró el pedido de retiro inmediato de la maquinaria y señaló alternativas viables: "Existen terrenos camino al Cerro Catedral donde la provincia ya coloca sus máquinas. Es solo cuestión de gestión y voluntad política".
La instalación del corralón, generó perjuicios en este sector boscoso además de un impacto en una zona residencial que poco tiene que ver con este tipo de utilización dle espacio.
"Si el municipio planificara un poquito y gestionara bien, no habría hecho esto contra los vecinos", expresó la concejal Facundo Villalba durante la comisión, criticando la falta de previsión del Ejecutivo municipal.
Los residentes también habián denunciado ruidos molestos desde las 5:30 de la mañana, cuando comienzan los protocolos de calentamiento de la maquinaria pesada, que pueden durar hasta dos horas con motores funcionando a altas revoluciones y sirenas de seguridad imposibles de desactivar.
El concejal Costa Brutten, autor del proyecto, destacó la importancia de este posible logro vecinal: "los vecinos de los Coihues tienen mucha participación".
En principio, todos los concejales que estuvieron presentes, acompañarían el proyecto del edil, aunque por el momento reservaron sus votos para poder revisar la documentación.
Con la inminente victoria, el predio podrá ser destinado a su propósito original y albergar el proyecto del Centro de Jubilados y Pensionados "Cerro El Viejita", una asociación civil que desde 2018 trabaja con más de 70 adultos mayores del barrio.
El dictamen favorable de la Comisión de Gobierno y Legales ya es considerado como un avance positivo. El concejal Tomás Hercingonja (PUL), presidente de dicha comisión, dio lugar para que los vecinos expliquen la necesidad de retirar toda la maquinaria. Aparentemente, el oficialismo también acompañaría el trasado luegod de conversar con los vecinos que asistieron a las comisiones.
"Es un impacto muy grande y un daño económico para todos los vecinos. Pusieron instalaciones que dañan la imagen de Bariloche, en un lugar que no corresponde", resumió Edgardo Coto, uno de los vecinos que participó en la comisión del Concejo.