lunes 31 de marzo de 2025 - Edición Nº46

El Bardo de Siempre | 25 mar 2025

AHORA, EL MUNICIPIO PONE MÁS PLATA

Subsidios irregulares y prórroga anticipada de concesión

El concejal Leandro Costa Brutten reveló una presunta irregularidad en el manejo de subsidios municipales para el transporte urbano, que incluye una posible renovación anticipada de la concesión de la empresa Mi Bus, propiedad del empresario Pedro Ponte.


Por: Bache3000

Según la denuncia, la municipalidad ya entregó $520 millones entre enero y marzo de 2025 a la empresa, con proyecciones que alcanzarían los $2.300 millones para el año, sin un respaldo normativo claro.

Costa Brutten, concejal de Incluyendo Bariloche, presentó un proyecto para derogar la ordenanza 502, que permite al Ejecutivo municipal renovar contratos de concesión sin licitación pública. El año pasado, el intendente Walter Cortés había señalado que debían rediscutirse los contratos del transporte. 

El edil, además, señaló que durante la camapaña a intendente, Cortés había asegurado que los subsidios erna un mecanismo de corrupción. Y hoy, un año después, será el intendente que más subsidios pague en toda la historia.

Datos del transporte

  • Subsidios proyectados: $2.300 millones para 2025
  • Unidades en circulación: Menos de 80 colectivos
  • Contrato original: 135 unidades
  • Conductores afectados: Más de 90

El concejal denunció que el intendente Walter Cortés, quien hizo campaña criticando los subsidios, ha triplicado los montos entregados a la empresa sin justificación. Como alternativa, propuso municipalizar el servicio, sugiriendo que con los mismos recursos se podría renovar completamente la flota de colectivos mediante un fideicomiso del Banco Nación.

El contexto

La denuncia se produce tras la eliminación de subsidios federales al transporte por parte del gobierno nacional. Ante la posibilidad de derogar la ordenanza 502, el sindicato UTA local llamó a los trabajadores a movilizarse, argumentando que sin la norma la empresa no podrá renovar el contrato ni invertir en nuevas unidades.

“Los barilochenses conocimos el acuerdo tripartito que hicieron por debajo de la mesa el intendente Cortés, Ponte y la UTA justo cuando presenté la iniciativa para derogar la ordenanza 502 que permite a los concesionarios eludir los procesos de licitación pública alegando que cumplieron sin multas o juicios. Así los Trappa se quedaron con el cerro Catedral”, recordó el edil.

Pedro Ponte, dueño de Mi Bus, tiene un perfil político de interés. Proveniente de San Juan, se lo vincula con el apoyo a la gestión de Javier Milei y existe especulación sobre una posible candidatura en el armado de La Libertad Avanza.

Consultada la municipalidad, su única respuesta fue que "el intendente está analizando el tema".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias