

Por: Bache3000
La iniciativa se enmarca en un contexto económico-social que como todos sabemos enfrenta una crisis financiera que impacta indefectiblemente en la calidad del servicio de salud y educación, que debe brindar el estado provincial para toda su población con residencia permanente.
Por ello, la propuesta legislativa tiene como objetivo el arancelamiento de la atención médica en los hospitales, puestos sanitarios y CAPS, y en instituciones educativas de nivel terciario de la provincia, para ayudar en este último supuesto, a solventar todos aquellos gastos que tenga fines educativos y no salariales.
El legislador Pica al respecto resaltó: “No se busca con esta iniciativa, excluir a nadie sino más bien garantizar que tanto el servicio de salud y de formación académica, sea de calidad y resulte eficiente para los rionegrinos. Muchas veces nos encontramos que muchos extranjeros, fronterizos en su mayoría, concurren a los hospitales de nuestra Provincia en busca de atención médica o provisión de medicación, para luego volver a su país donde residen realmente, como una suerte de turismo asistencial. Y esta situación, frente a la crisis que hoy enfrentamos, termina impactando en la calidad de servicio que el estado debe prestar a los rionegrinos”.
“En símil situación se encuentra la educación, que cuenta con una dinámica parecida, en cuanto a que como bien sabemos, al ser arancelada en los demás países, hace que migren a nuestra provincia para su formación, resultando un factor que acrecienta los gastos normales de funcionamiento de los establecimientos educativos”.
En lo concerniente al contenido de este proyecto, y en referencia al arancelamiento del servicio sanitario provincial, la iniciativa define su alcance en cuantos a los sujetos obligados al pago; regula la creación de un Fondo Especifico integrado por esas percepciones; delimita el destino que se puede dar a esos fondos; y establece el no arancelamiento en los servicios de emergencia.
De igual forma Salta, Jujuy, Mendoza, Santa Cruz, y recientemente CABA, han implementado normativas similares, mientras tanto, en cinco provincias más ya existen proyectos de ley similares.
Respecto a los institutos educativos de nivel terciario de gestión pública, que actualmente en la Provincia de Rio Negro está representado por 16 institutos técnicos superior, con un promedio total de 56 cursos de tecnicaturas y de formación profesional, y 10 institutos de formación docente continua, se establece el cobro de aranceles por la prestación de los servicios de educación, que tiene como único fin el de solventar los gastos normales de funcionamiento de los establecimientos educativos, la mejora edilicia, la adquisición de equipamiento y mobiliario, y todo aquellos que tenga fines educativos y no salariales, tal cual reza el art 7 de la iniciativa legislativa.
Pica y López manifestaron: “Lo que pretendemos es dotar de recursos a nuestros hospitales e instituciones de formación académica para así garantizarle, a los rionegrinos y rionegrinas, un servicio de salud y de formación académico profesional de calidad y eficiencia, y para lo cual hemos sido elegidos, porque en definitiva decimos, primero los rionegrinos siempre”.