

Por: Bache3000
Esta declaración provocó la inmediata reacción del presidente del Concejo, Gerardo del Río, representante del oficialismo (PUL), quien visiblemente enojado calificó las palabras de Villalba como una "falta de respeto" y una "desubicación".
"Si el concejal, autor del proyecto, cierra con una locución así, la verdad que, por lo menos para mí, es una falta de respeto. Y yo no puedo dejarla pasar", expresó del Río, quien cuestionó la seriedad con la que Villalba abordaba un tema tan sensible. "Si lo que busca el concejal Villalba es un videíto, la verdad que estamos equivocados", agregó el presidente del cuerpo deliberativo.
El debate, que aparentemente venía desarrollándose en términos técnicos durante más de una hora, tomó un giro controversial con el eslogan utilizado por Villalba. Del Río también señaló que se había acordado pasar la discusión para la próxima comisión, por lo que el cierre de Villalba le pareció inapropiado.
Por su parte, Villalba no tardó en responder y, lejos de retractarse, redobló la apuesta. "Yo no entiendo por qué se siente que le ha faltado el respeto a alguien en particular. Yo quiero separar a las drogas ilegales del Estado Municipal, lo quiero hacer. Lo digo en serio", defendió el autor del proyecto.
El concejal de Primero Río Negro fue más allá y apuntó: "Es separar a la falopa del Estado Municipal, es separar a la falopa de la política. Porque algo que nadie dice y no se dijo en esta mesa, tal vez algo se insinuó en un momento, es lo cerca que pasan a veces las drogas ilegales de la política en general".
Villalba también acusó cierta hipocresía en el tratamiento del tema: "Decimos que estamos en contra de las drogas, decimos que el Estado está en contra de las adicciones, y después no hacemos nada. Y cuando aparece una ordenanza como esta, muchos empiezan a rasgar las vestiduras".
El concejal Leandro Costa Brut también participó del debate, coincidiendo en la necesidad de tratar el tema con mayor seriedad y darle profundidad. " Es un tema importante", afirmó.
El proyecto de narcotest, que buscaría implementar controles de consumo de estupefacientes, quedó pendiente para su tratamiento en la próxima reunión de comisión, en medio de un clima de evidente tensión entre los bloques del oficialismo y la oposición.