Tag: ELECCIONES
VUELVE LA FIEBRE DEMOCRÁTICA
Habrá elecciones por la Carta Orgánica el 1° de noviembre, con un piso del 5% para tener congresales
18/06 | Tras un debate sin consensos y un cuarto intermedio, el Concejo Deliberante acordó por unanimidad la fecha para elegir a los convencionales que reformarán la Carta Orgánica. Será este año, fuera de las generales a gobernador de abril, y con una cláusula clave: solo accederán a bancas quienes superen el 5% de los votos, un cerrojo para frenar la dispersión y bloquear el armado de partidos menores.
ACUERDO SOBRE LA CARTAB ORGÁNICA
Del Río: “Hoy ganaron los vecinos, demostramos que existe la posibilidad de acordar en favor de la gente”
18/06 | El Concejo Municipal aprobó por unanimidad la ordenanza que fija el 1 de noviembre como fecha para elegir a los convencionales constituyentes que reformarán la Carta Orgánica. Su presidente, Gerardo Del Río, destacó que se logró consenso entre dos proyectos en tratamiento y anticipó una fuerte apuesta comunicacional para que cada vecino entienda de qué se trata la reforma.
SE VOTAN ESTE JUEVES
Reforma de la Carta Orgánica: el Concejo va a sesión con dos proyectos enfrentados
16/06 | La Comisión de Gobierno dictaminó favorablemente las dos iniciativas para convocar a convencionales constituyentes. El oficialismo, con Samanta Echenique, empuja la elección para el 20 de septiembre de este año; la oposición, encabezada por Leandro Costa Brutten y Julieta Wallace, exige esperar a 2027 y advierte que llevará el caso a la Justicia. Se define este jueves en sesión.
EN ABRIL ELEGIMOS GOBERNADOR
El mapa que viene: qué necesita cada fuerza para ganar Río Negro en 2027
15/06 | Octubre de 2025 dejó una provincia partida en tres pedazos geográficos: La Libertad Avanza se quedó con el Alto Valle, el peronismo con la cordillera y Juntos apenas con la capital. Ninguno ganó Río Negro entera (JSRN en muchas ciudades menores), y esa es la clave de todo lo que viene. Porque en una elección de tercios el resultado de abril de 2027 no lo va a definir quién conserva su zona, sino quién logre romper la frontera y entrar en el territorio del otro. Acá, ciudad por ciudad, lo que cada uno tiene y lo que le falta.
