Por: Bache3000
El Foro de Juntas por el Ambiente emitió un pronunciamiento público en el que se dirige "a la comunidad y a las autoridades municipales con el objeto de expresar su creciente preocupación respecto del abordaje institucional de la problemática del vertedero municipal" y, en particular, sobre "la falta de mecanismos efectivos que garanticen una participación ciudadana real en los procesos legislativos y decisorios en la materia".
El documento, surgido de la asamblea del 18 de junio que congregó a alrededor de 25 adhesiones de juntas vecinales de diferentes sectores de Bariloche, apunta directamente contra la falta de avances concretos. Según el Foro, aunque varios concejales manifestaron su acuerdo con incorporar instancias de participación e incluso se presentaron proyectos de ordenanza en ese sentido, "a la fecha, no se ha instrumentado ninguna instancia concreta que permita canalizar dicha participación de manera efectiva, sostenida y con capacidad de incidencia real en la toma de decisiones".
Desde la organización fueron tajantes: la participación ciudadana "no puede reducirse a expresiones declarativas, sino que debe ser garantizada mediante dispositivos institucionales claros, con reglas de funcionamiento, acceso a la información y capacidad de monitoreo y control sobre el cumplimiento de las políticas públicas que se definan".
El reclamo central pasa por la dilación en el funcionamiento de la Comisión Especial del Vertedero del Concejo Deliberante, constituida el 11 de mayo y que celebró su última reunión el 18 de ese mes. "A más de un mes de dicho encuentro, la comisión no ha vuelto a reunirse, lo cual retrasa nuevamente el tratamiento de los proyectos presentados y la construcción de un plan de acción integral frente a una problemática de carácter estructural y urgente", señala el pronunciamiento.
(Foto archivo. Una de las reuniones del Foro)
El Foro también recordó que el 7 de mayo realizó una reunión con amplia participación de funcionarios, concejales de distintos bloques, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil. Sobre ese encuentro deslizó una crítica directa al oficialismo: "Cabe señalar que, pese a haber sido debidamente invitados, no participaron representantes del oficialismo".
En esa instancia se resolvió solicitar formalmente una reunión con el Ejecutivo municipal para proponer la creación de una Secretaría de Ambiente que "jerarquice institucionalmente la gestión ambiental en la ciudad", pedir información precisa sobre el proyecto que impulsa el municipio respecto del vertedero y consultar su posición sobre la conformación de una comisión especial, mesas de trabajo o un ente promotor con participación vecinal.
Esas comunicaciones se enviaron por vía formal a distintas casillas oficiales entre el 13 y el 15 de mayo. Sin embargo, la respuesta nunca llegó: "A la fecha, no se han recibido respuestas por parte del Poder Ejecutivo Municipal, lo cual interpretamos con preocupación como una falta de voluntad de diálogo, así como una negativa implícita a escuchar propuestas y a brindar información sobre el posicionamiento y las acciones previstas en relación a esta problemática", denunció el Foro.
Frente a este escenario, la organización reiteró su postura: "la problemática del vertedero requiere un abordaje integral, transparente y participativo, basado en información técnica confiable, planificación de largo plazo y control ciudadano efectivo". Y reivindicó "el derecho de la ciudadanía a participar activamente en las decisiones que afectan el ambiente y la salud pública, no solo como un principio democrático fundamental, sino también como una condición necesaria para garantizar la legitimidad, la calidad y la sostenibilidad de las políticas públicas".
El mensaje de fondo es claro: el problema del vertedero sigue sin solución y los tiempos no pueden seguir dilatándose.