jueves 25 de junio de 2026 - Edición Nº497

agarrá la pala | 24 jun 2026

"CUANDO PASE EL INVIERNO"

Para la primavera, el Municipio apunta a tener su propia planta de asfalto

Así lo aseguró a este medio el intendente Walter Cortés. Se sumaría a la planta de hormigón ya existente. El objetivo es prever un stock permanente de los dos materiales que se utilizan para reparar las calles y así tener en condiciones el entramado vial de la ciudad. 


Por: Bache3000

Cuando el jefe comunal de Bariloche asumió, se comprometió a comprar una planta de hormigón para poder volcar material en las calles que son de ripio, de modo de ir reconvirtiéndolas y que Bariloche tenga en sus arterias, cada vez más cemento y menos tierra.

No sin polémicas, consiguió tener su propia planta, ubicada junto al Vertedero Municipal y ya incluso, ha logrado ampliarla. Eso ha permitido que se hayan hormigoneado numerosas calles de la ciudad como 9 de Julio, Sobral, Campichuelo, Rolando, las colectoras de Juan Herman y también se han hecho paseos de cemento, como en la costa del lago, junto a la Casa del Deporte.

 Ahora, con esa concreción en plena expansión y siendo uno de los principales logros de la gestión de gobierno, Cortés informó a Bache3000, que tiene como idea a corto plazo tener una nueva planta, pero de asfalto.

“Por un lado tenemos mucho hormigón, pero también tenemos muchas calles de pavimento y eso sólo se puede hacer y reparar con asfalto. Si bien nosotros reparamos, nunca queda del todo bien, por lo que esperamos incorporar una planta de asfalto para la primavera”, indicó el mandatario local.

“Pensamos en esa fecha porque ahora con el frío no podríamos utilizar el asfalto, así que cuando pase el invierno buscaremos implementarla. La idea es tener las dos cosas, ya que con la planta que tenemos hacemos hormigón que dura entre 30 y 40 años, mientras que el pavimento dura unos 5 o 6 años”, aclaró.

Vale mencionar, que durante muchas gestiones de gobierno se pavimentaron calles exclusivamente de asfalto, el famoso pavimento flexible. casos emblemáticos como Elflein, 12 de Octubre o Juan Manuel de Rosas, han ido por ese camino.

Incluso, en muchos casos, el pavimento flexible no era de la calidad adecuada o se aplicó en momentos de bajas temperaturas y debió repararse rápidamente o se debió reemplazar a los pocos meses, debido a ondulaciones en la calzada. Un ejemplo de eso se dio en la Costanera, durante la gestión de Marcelo Cascón, cuando se decidió repavimentar el tramo entre el Centro Cívico y el Monolito.

“Ya con las dos plantas estaríamos muy bien con las calles y rutas. Hay que ver como se comporta la gente, sí los vecinos nos van a acompañar. Yo creo que sí, porque nos viene acompañando con todo lo que estamos haciendo. Y sino, cada uno sabrá cuál es su destino, esto es como que te den un auto, pero si lo chocás es problema tuyo”, ironizó el jefe comunal.

Más Noticias