Por: Bache3000
Este miércoles 24 podría ser, al fin, distinto. El Parque Nacional Nahuel Huapi informó que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por nevadas para hoy y para la tarde-noche del jueves, con incremento del viento y fuertes ráfagas.
El pronóstico del organismo para mañana jueves dibuja una jornada que va de menor a mayor, con la nieve reservada para el cierre del día. La madrugada se presentará mayormente nublada, con una temperatura de apenas 1°C que anticipa el frío que se viene. Durante la mañana el cielo seguirá cubierto y, lejos de aflojar, la térmica caerá hasta los -2°C, en una de esas mañanas crudas que congelan veredas y empañan vidrieras.
Con la llegada de la tarde el panorama empieza a cambiar: asoman las primeras lluvias aisladas, la temperatura repunta hasta los 7°C y la probabilidad de precipitación se ubica entre el 10 y el 40%, como una antesala de lo que se viene.
Pero el plato fuerte queda para la noche, cuando el pronóstico anticipa nevadas fuertes: la térmica vuelve a desplomarse hasta los 3°C, la probabilidad de precipitación pega un salto al 40-70% y el viento se hace sentir con ráfagas que treparían de los 51 a los 59 km/h. Si el cielo cumple con lo prometido, será esa noche la que finalmente pinte de blanco la postal que toda la ciudad viene esperando.
Comerciantes, prestadores y vecinos coinciden en que un buen marco de nieve, en estos días previos al grueso de las vacaciones, puede ordenar todo: reservas, expectativas y el ánimo de una ciudad que ya está lista para recibir.
Mientras tanto, desde el Nahuel Huapi pidieron permanecer atentos a posibles cierres preventivos en distintas áreas y recordaron una serie de canales oficiales para informarse antes de salir o subir al cerro:
Estado de rutas nacionales y provinciales, en Vialidad Nacional (.argentina.gob.ar/transporte/vialidad-nacional)
Pronósticos y estados de alerta, en el Servicio Meteorológico Nacional (smn.gob.ar).
Refugios abiertos o cerrados, en el sitio del Club Andino Bariloche (clubandino.org).
El Parque insistió en que las contingencias climáticas en ambientes de montaña generan riesgos para las personas, y que resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad antes de desarrollar cualquier actividad. La responsabilidad por no respetar las indicaciones, advirtieron, queda bajo absoluta órbita de prestadores turísticos y visitantes.
Por ahora, la ciudad espera. A ver si esta vez la nieve deja de amagar y se decide a quedarse.