jueves 25 de junio de 2026 - Edición Nº497

El Bardo de Siempre | 25 jun 2026

HABRÁ OLLA POPULAR

Desde las 10 habrá cortes intermitentes en Bustillo: ATE moviliza al Centro Atómico Bariloche con Aguiar a la cabeza

08:48 |ATE Bariloche concentrará este jueves desde las 9.30 frente a la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en avenida Bustillo KM 9.5. La medida exige la reincorporación de los trabajadores despedidos del organismo y la renovación de más de 300 contratos.


Por: Bache3000

Luis Urra, secretario adjunto de la seccional local del gremio, despedido tras denunciar la privatización de funciones dentro del organismo, habló esta mañana con Bache3000 y confirmó la modalidad de la protesta: "Intermitente sí. Las expectativas es obviamente exigir la reincorporación y renovar los más de 300 contratos en CNEA".

El dirigente gremial detalló además el peso de la movilización, que sumará a referentes de primera línea del sindicalismo nacional. "Sí, viene parte del Secretariado Nacional, Rodolfo Aguiar y Mercedes Cabezas, y el Secretariado Provincial, parte de la Junta Interna de ATE CNEA, Mesa Nacional de CNEA, y la Coordinación Nacional de la Agrupación René Salamanca", enumeró Urra.

A esa nómina se suman, según precisó el dirigente, más sectores nacionales y provinciales de Bariloche, la seccional de ATE Ingeniero Jacobacci, UnTER, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

La medida responde a un mandato del último Congreso Nacional del gremio, realizado en mayo, y se replicará con paros sectoriales y manifestaciones en varias ciudades de Río Negro y en otras provincias del país. En Bariloche, la presencia del secretario general nacional, Rodolfo Aguiar, encabezará una delegación de dirigentes nacionales, provinciales y de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas.

Además de la reincorporación de Urra y la continuidad de los 300 contratos, ATE reclama un aumento inmediato de las partidas presupuestarias de Ciencia y Tecnología para garantizar la reactivación de las investigaciones públicas nacionales. El gremio denunció a las autoridades de la CNEA ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violar la libertad sindical garantizada en la Constitución Nacional, los Convenios 87 y 98 de la OIT y la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.

Más Noticias