Por: Bache3000
Rodolfo Aguiar llegó hasta el kilómetro 9,5 de la Avenida Bustillo desde la conducción nacional de ATE para participar de la jornada de lucha definida en el último Congreso Nacional del gremio, en el marco del plan de acción que la organización lleva adelante desde diciembre de 2023.
Frente a los trabajadores y trabajadoras del Centro Atómico, el dirigente trazó un balance de la gestión nacional: "vino a quitarnos todos nuestros derechos, a destruir puestos de empleo, más de 300.000 puestos de trabajo destruidos, y a demoler nuestros ingresos, salarios y jubilaciones".
Aguiar puso el foco en la situación de la CNEA y en la persecución sindical que, según denunció, recae sobre el organismo. Apuntó directamente contra la cesantía de Luis Urra, separado de su cargo "por denunciar el vaciamiento y el intento de privatización de la Comisión Nacional de Energía Atómica".
El gremialista advirtió que hoy está disminuida la capacidad estratégica del país para el desarrollo científico y tecnológico, y defendió a los equipos de trabajo del Centro Atómico: "se acumulan años de experiencia. Hay equipos de trabajo que se han consolidado a lo largo de los años y que el gobierno quiere destruir en la CNEA. No los vamos a dejar".
En esa línea, recordó los términos con los que, dijo, el Gobierno se refirió a los estatales: "nos declararon la guerra a los estatales, utilizaron términos de guerra, dijeron somos un topo infiltrado en las filas enemigas. Bueno, acá estamos, dos años y medio después, de pie. Los vamos a seguir enfrentando".

El secretario general de ATE Nacional remarcó que la estabilidad en el empleo público "está consagrada constitucionalmente" y advirtió que los delitos contra la Constitución están contemplados en el Código Penal, con penas que se incrementan cuando quien atenta contra ella es un funcionario público. Con esa lectura, anticipó un desenlace: "los que están en la Casa Rosada se van por la puerta de atrás esposados, y Luis Urra vuelve a entrar por ese portón con la frente en alta, como debía haber entrado".
Aguiar también hizo un llamado de atención a la dirigencia política nacional. Señaló que la mayoría de los argentinos pide un cambio de gobierno "ahora, no en el 2027", y reclamó que el Congreso reúna los votos para iniciar el juicio político al presidente, que a su criterio "carece de todas las facultades para estar gobernando".
Sobre el plano provincial, el dirigente celebró el pase a planta permanente de más de 4.200 trabajadores estatales rionegrinos, al que calificó como "un hecho histórico" y "un oasis en el medio de este desierto de destrucción de derechos". Adjudicó el logro a la presión de ATE y a la voluntad política del gobierno provincial, y rechazó las críticas que tildan la medida de electoralista.
Por último, expresó su repudio a los legisladores rionegrinos que no se sentaron en sus bancas para habilitar la interpelación y la moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. "Adorni se tiene que ir. La Argentina no soporta más esta banda de saqueadores que se apoderó de la Casa Rosada", cerró.
Entre los reclamos concretos de la jornada, ATE exige la reincorporación de Luis Urra, la continuidad de los 300 contratos y un aumento inmediato de las partidas presupuestarias de Ciencia y Tecnología para garantizar la reactivación de las investigaciones públicas nacionales. El gremio denunció además a las autoridades de la CNEA ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violar la libertad sindical garantizada en la Constitución Nacional, los Convenios 87 y 98 de la OIT y la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales.