Por: Bache3000
Poco a poco comienza a armarse el escenario electoral de cara a las elecciones del 1 de noviembre, donde la ciudadanía deberá elegir a los 15 convencionales que reformarán la Carta Orgánica.
Uno de los partidos que será protagonista de ese proceso, sin dudas, es el PUL (Partido de Unión y Libertad), que encabeza el propio intendente Walter Cortés, con el cual en las municipales de 2023 llegó a ocupar el sillón principal del Centro Cívico.
Desde allí, y en poco más de dos años y medio de mandato, el dirigente ha efectuado innumerables críticas a la actual Carta Orgánica. Y no sólo ahora, sino prácticamente desde que asumió, fustigando contra la burocracia, la lentitud en los procesos, la necesidad de que todo pase por la aprobación del Deliberante y hasta la cantidad de concejales.
Hace unos meses dijo que sería candidato a convencional constituyente. Ahora ya no está seguro de serlo. La cuestión legal es clara: sí puede postularse, pero para asumir el cargo debería renunciar a ser intendente. Entonces, o no se postula, o sí lo hace, pero sólo en forma testimonial, como tantos dirigentes nacionales en los últimos años de la vida contemporánea de nuestro país.
A lo largo de la historia electoral argentina se dio el caso de al menos 40 gobernadores —incluyendo a Eduardo Angeloz, Óscar Aníbal Castillo, Enrique Carbó y Alberto José Iturbe, de la UCR— que se presentaron como candidatos a senadores mientras desempeñaban el cargo de gobernador, sin que se haya impugnado a un candidato por esta causal. En las elecciones legislativas nacionales de 2009, la Coalición Cívica, el Frente para la Victoria y el PRO recurrieron a candidaturas consideradas testimoniales, aunque la entonces vicejefa de Gobierno porteña, Gabriela Michetti, renunció a su cargo tras ser elegida diputada.
En este contexto, Bache 3000 dialogó con Cortés respecto de cuál sería su rol de cara a estas elecciones. La respuesta fue contundente: “Yo voy a estar en la reforma de la Carta Orgánica, no sé si me presente, pero sí renovando el conjunto que la va a renovar. La gente va a votar, porque nosotros necesitamos que esto funcione, que tenga más dinamismo, que no sea tan burócrata, que dejen de llevarse los beneficios los mismos de siempre”.
Ya piensa en los nombres que podrían integrar esa lista de convencionales, que requiere de 15 titulares y 15 suplentes. “Tenemos buenos candidatos, como pueden ser Yanina Sánchez (actual asesora legal del Municipio), Martín Domínguez (abogado de la Asociación de Empleados de Comercio y asesor del intendente) y Alberto Arabarco (secretario gremial de la AEC). Hay mucha gente buena de mi entorno que va a llevar adelante esta propuesta”, reafirmó el jefe de la ciudad.
Pero aclaró: “Eso, si no voy yo, lo cual todavía tengo que decidirlo”. Con esta última declaración dejó en claro a propios y extraños que podría poner “toda la carne al asador” y plebiscitar su gestión, que hoy goza de una imagen altamente positiva.
Encabezar la lista tiene sus pro y sus contras. Podría ser quien arrastre votos en favor de su partido, pero un triunfo exiguo —ni hablar de una potencial derrota— dejaría malherida esa imagen de cara a las elecciones del próximo año, que se desarrollarán en septiembre y definirán al próximo intendente para el período 2027/2031.